Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación universitaria

Cambiar Huesca rechaza la implantación de magisterio en la Universidad San Jorge

La coalición ha asegurado que se trata de un ataque directo a la Universidad Pública.

Europa Press. Huesca Actualizada 07/04/2015 a las 16:32
7 Comentarios

Cambiar Huesca ha rechazado "rotundamente" la implantación de los estudios de Magisterio en la Universidad privada San Jorge (USJ) y ha anunciado que se implicará y apoyará todas las acciones y movilizaciones en oposición a esta medida.

Esta coalición concurre a las elecciones municipales integrada por IU, EQUO, Puyalón de Cuchas y el colectivo de Ciudadanos Independientes C+.
La candidata de la coalición a la Alcaldía de Huesca, Pilar Novales, ha asegurado que "la implantación de estos estudios en la universidad privada supone un ataque directo a la Universidad Pública, ya que estos estudios se están impartiendo en los campus de Huesca, Zaragoza y Teruel, con los que entra en directa competencia".

Desde el comienzo de la actividad de la Universidad San Jorge existía un acuerdo de programación universitaria que prohibía las duplicidades en las titulaciones entre universidad pública y privada, ha recordado Novales.


En la última legislatura tras la promulgación de la Ley de Garantía de unidad de Mercado (2013), con las "presiones de la Universidad San Jorge y con el beneplácito del actual Gobierno de Aragón se eliminó dicha prohibición", ha lamentado la candidata Novales en una nota de prensa.


"Por si fuera poco, nos encontramos con una autorización emitida en un contexto de absoluto secretismo por parte de la Universidad privada y el Gobierno de Aragón", ha apostillado la miembro de la candidatura de Cambiar Huesca, Silvia Mellado.

Cinismo

Desde Cambiar Huesca han lamentado que "cuando años atrás, tanto PSOE, como PP, como PAR, estuvieron de acuerdo para abrir la puerta a la Universidad Privada con la puesta en marcha de la Universidad San Jorge, introduciendo de esa forma criterios de mercado en los estudios universitarios, sabían que cosas como ésta iban a empezar a suceder en cualquier momento".


Por ello, ha reconocido que "no es una sorpresa ni para ellos, que dieron el visto bueno, ni para quienes entonces, denunciábamos y nos oponíamos a ello, como defensores de la Educación Pública como garante del acceso a los estudios universitarios para todas las personas".

En este sentido, han considerado que "algunos partidos, como el PSOE, ahora, se rasguen las vestiduras con la impartición de Magisterio en la privada, es cuando menos, esclarecedor del cinismo con el que están en política", ha estimado Pilar Novales.

Con esta decisión, el Gobierno de Aragón "está comprometiendo el futuro de este campus periférico, permitiendo una competencia desleal", ha alertado Novales.

Además, ha apostillado que "no es la primera vez que el campus de Huesca sufre esta situación problemática, ya que ocurrió hace un tiempo con la aprobación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad San Jorge".

A su parecer, las consecuencias serán "graves" en el ámbito educativo, con una universidad pública que tiene una presencia "cada vez más débil en esta ciudad, y lo que ello supone para el acceso a la educación superior de todas las personas, que sólo se garantiza a través de la universidad pública, teniendo esta última un gran papel social y vertebrador en este territorio", ha incidido Novales. IMPACTO
De otro lado, también ha augurado que tendrá un impacto económico "negativo" en la ciudad por la pérdida de alumnado en el campus oscense procedente de otros lugares.

"Es una decisión que también va en sentido contrario a la descentralización universitaria, puesto que refuerza la presencia de estudios universitarios en Zaragoza, en detrimento de los campus de la universidad pública en Huesca y Teruel, obviando todo criterio de ordenación de territorio, tan necesario en una comunidad autónoma como la de Aragón", ha considerado.

Es "inadmisible"

La candidata de Cambiar Huesca a la Alcaldía ha recalcado que "es inadmisible que se autorice a la universidad privada a impartir estudios que ya existen en las tres ciudades aragonesas en la UZ".

Según Novales, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, "demuestra que la apuesta de este Gobierno autonómico es en favor de la universidad privada mientras la pública sufre infinidad de recortes y se ve cada vez en una situación más precaria".

También ha recordado que el Campus oscense no está ampliado el número de titulaciones, "cuestión largamente reivindicada en esta ciudad y no está recibiendo ni un euro de inversión para la mejora de sus instalaciones".

"Ignora a Alós"

La colación, Mellado ha calificado de "auténtico mazazo para la Universidad pública en esta ciudad, que se suma a los que viene recibiendo desde hace años".
Desde Cambiar Huesca han instado a la alcaldesa, Ana Alós, a que defienda "no sólo con palabras, sino con acción política contundente, la defensa del Campus oscense y exija a Serrat que rectifique esa decisión y cierre la posibilidad de que Magisterio se imparta en la Universidad Privada, por los tremendos perjuicios que va a ocasionar al campus público oscense y a la ciudad en general".

Finalmente, Novales ha arremetido contra el Gobierno de Aragón porque "demuestra ignorar por completo a esta ciudad y demuestra, a su vez, que ignora a la alcaldesa Ana Alós.


  • atónita08/04/15 02:02
    Si no hay competencia no creo que se esfuercen mucho por la calidad que ofrecen. A trabajar y mejor, y después de pocos años se verá de que Universidad salen mejor preparados los licenciados, sean de la privada o de la pública.
  • Ralph07/04/15 21:45
    Siempre la mejor conversación en la mesa de al lado. Que pena de comunidad.
  • Ralph07/04/15 21:43
    Señores están perdiendo el tiempo, cada uno hace lo que cree oportuno con su negocio, este Aragón como siempre  igual, ni come ni deja come. Más emprendedor y menos antiguos,  La competencia crea impulso. Más valdría que pensáramos en ser más competitivos y no nos déjanos comer el pan por las comunidades vecinas 
  • blas07/04/15 19:18
    "no es la primera vez que el campus de Huesca sufre esta situación problemática, ya que ocurrió hace un tiempo con la aprobación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad San Jorge". Pero si la nota de corte en Huesca sigue estando por encima de 9, ¿cuál fue el perjuicio? 
  • Pantuflas07/04/15 18:49
    La Universidad Privada es cara, mala y sectaria frente a la Pública que es casi gratuita, de calidad e igualitaria. ¿Qué problema hay? Si la San Jorge no va a tener alumnos ¿o si?...
  • Juan07/04/15 18:26
    Es una broma. Está publicado en el April Fools el día de los inocentes americanos. La universidad de Zaragoza, la pagamos todos, es más barata para la persona, y lo que pueden hacer es en vez de salir tanto a quejarse, trabajar mejor. 
  • Eva07/04/15 16:43
    La Universidad Pública debe hacer competencia a la privada ofreciendo calidad y prestigio, no pidiendo que no se le haga competencia para no quitarle estudiantes. Esto es muy triste. Tiene que haber oferta, pública, privada o la que sea, y ser el estudiante el que elige qué y dónde quiere estudiarlo. Si un estudiante elige Magisterio en la Pública, que sea porque está reconocido, porque hay buenos profesores y buenas instalaciones, no "porque por ley no le queda otro remedio".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual