Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Los lunes al sol... 5 años después

"Soy teleoperadora, no me gusta mi trabajo, pero soy afortunada por tener un empleo"

Lidia Melendo, psicóloga con dos másteres, critica la precariedad laboral que sufre su generación.

P. Figols. Zaragoza 06/04/2015 a las 06:00
86 Comentarios
Lidia Melendo, psicóloga de 34 años que trabaja de teleoperadora

Lidia Melendo, psicóloga zaragozana con dos másteres (de prevención de riesgos laborales y de dirección de recursos humanos), es un claro ejemplo de la precariedad laboral que sufre su generación. En 2010 estaba en el paro, sin ingresos, viviendo con sus padres, y la entrevistamos para la sección Los lunes al sol. "Lo peor es la incertidumbre. ¿Cuándo voy a encontrar un trabajo, de lo que sea? ¿Cuánto tiempo más pasaré esperando? No sé cuándo saldremos de la crisis", decía entonces.

Cinco años después, tiene trabajo, se ha independizado, vive con su novio en una VPO, pero continúa la incertidumbre y el pesimismo. Trabaja desde 2011 de teleoperadora para una subcontrata de una gran compañía de telefonía móvil. Tiene 34 años y cobra 840 euros, que apenas le permiten ahorrar ni hacer planes de futuro.

"No me gusta mi trabajo, pero soy afortunada por tener un empleo. Estoy desanimada, no es el trabajo que esperaba, pero aguanto porque hoy en día tener trabajo es un privilegio. Pensaba que iba a aguantar un mes y ya llevo cuatro años. Pero muchas veces me dan ganas de levantarme e irme a mi casa", afirma.

Trabaja de teleoperadora de 9.00 a 16.00, con 20 minutos para comer y paradas estrictas de cinco minutos cada hora. La hora de la comida la fija la empresa, unos días le toca a las 11.00, otros a las 15.00, a las 12.00...

Lidia empezó en el departamento de portabilidad móvil y ahora está en el de cobros. "Es un trabajo poco agradable. Tengo que llamar a la gente que ha dejado de pagar para informarles de que paguen o perderán la línea. Me cuentan unos dramas tremendos y alguno se echa a llorar. No valgo para esto", cuenta.

Desde que empezó a trabajar en esta empresa, se fue a vivir con su novio. Llevan mucho tiempo ahorrando para su boda, que celebrarán el próximo mes de junio. Él trabaja para una subcontrata de la Opel que ha hecho algún ERE. Les gustaría tener hijos, pero de momento no pueden hacer muchos planes de futuro. También se han planteado ir al extranjero. "Pero no podemos ir a la aventura, tenemos que ir con un trabajo", señala.

"Cuando acabé la carrera, no me podía imaginar que iba a estar así. Mis padres sufren mucho. Tener formación no me ha servido. Mis amigas están en una situación similar: una en el paro, otra trabaja en una tienda con una situación precaria, y otra se hizo autónoma y montó una peluquería canina y le va justo para cubrir gastos", reflexiona.

¿Dónde se ve dentro de cinco años? "Ojalá haya encontrado trabajo de psicóloga y pueda vivir más tranquila. Con eso me conformaría", asegura.


  • loquehayquever07/07/15 20:02
    Ay Dios mío, chica, ¿te independizas, tienes un trabajo y te quejas? ¿Pero esto que es? Te lo dice una que ha terminado una ingeniería, por si surge lo de la envidia en los comentarios. Y yo no rajaría de mi empresa en público. 
  • San Pedro16/04/15 13:16
    jajajaja me parto!!!! la gente habla por hablar y sin saber de lo que habla, y lo demás se lo inventa... La que se queja en publico, la víctima. El que defiende a la empresa, pelota. El que se mete con los jefes, vago. El que se mete con el que se mete con los jefes, más pelota. El que cuestiona quien vale o no vale, mas envidioso. Pero... es la sociedad o soy yo? no entiendo nada... con lo facil y sencillo que sería llevarnos bien.
  • Delfin08/04/15 21:41
    NO MUERDAS LA MANO QUE  TE DA DE COMER!!!!!!
  • Mara08/04/15 19:19
    Soy teleoperadora desde hace 14 años. Me hace mucha gracia la gente q por tener un título se crea merecedoras de mejores condiciones de trabajo q los demás. Las personas q por causas diversas no hemos tenido acceso a estudios superiores también tenemos derecho a vivir dignamente sabeis? Y lo de quejarse "encima q te pagan y comes" es lo más denigrante q he oído en años. Lo próximo q va a ser: "no te quejes q x lo menos no te dan latigazos?"  Legalizar la esclavitud? Lo mismo si las empresas ofrecieran condiciones dignas a sus empleados sin medirles el tiempo q usan para ir a mear, señores q no exagero es real, quizás trabajasen con mejor ánimo y produjeran más. Pero es sólo una opinión de esta pobre ignorante cuyo trabajo no es importante. En la sociedad sólo hay lugar para superdotados y licenciados, como todo el mundo sabe. Si en realidad tendríamos q estar agradecidos por no ser gaseados x improducivos
  • azul08/04/15 19:04
    Me gustaría contestar al comentario 61 , si trabajas esas horas no eres teleoperador/a como Lidia , ningún agente trabaja 38,5 horas y de lo que pienso, por tanto, me voy a callar Si tú llegas a 1500 euros con incentivos es porque los que trabajan como Lidia se dedican a coger llamadas y aguantar lo que TU no aguantas para llegar a objetivos haciendo bien su trabajo Por último no es el mismo "agustito" el que puede tener Lidia que gana 300 euros menos y tiene que escuchar tonterias todos los días que tú que estarás sentadita mandando correos o preguntando a otros como Lidia para hacer tu trabajo medianamente bien
  • Cristina08/04/15 18:41
    Me sorprende que esta chica salga haciendo declaraciones públicas acerca de lo poco que le gusta su trabajo, no le preocupa la repercusión en su empresa? Yo soy diplomada en magisterio y también trabajo como teleoperadora, aunque afortunadamente no en emisión sino en recepción de llamadas, y es cierto que hoy es difícil liarse la manta a la cabeza y buscar el trabajo que realmente nos motive, pero no es imposible como se empeñan en hacernos creer. Por otro lado, me sorprende que esta chica con su titulación y dos másteres no haya podido encontrar nada mejor en cuatro años. Me puedo equivocar pero parece que, como muchos entre las que me incluyo, se ha acomodado a su situación de tener trabajo aunque no le satisfaga
  • yotambiénflipoconlosjetas08/04/15 16:41
    En primer lugar, Lidia no cuenta mentiras , creo que calla mucho por gente como tú que va de lista . Si tan fácil te es dejarlo todo¿ porque no te marchas de ahí y te vas de gira? En segundo lugar, dedicate a ejercer correctamente el puesto que tienes y que tan a dedo te han dado , es normal que tú seas feliz , tiene que ser fácil y sencillo saber que para poco vales y estar ahí Un saludito
  • Tambiénflipoconlasjetasenchufadas08/04/15 15:59
    A la de flipoconlasjetas me hace gracia que una que está allí  de coordinadora y sin tener ni idea hable de mentiras en esa empresa. Ánimo y sigue haciendo eso que tan mal se te da  porque consigas tus " sueños" .Suerte
  • M.Marshall08/04/15 09:57
    al que dice 5 horas y le parece mucho dinero no me estraña, no sabe ni sumar, y eso son sabados y domingos, y alguno que dice que los 20 minutos son de descansos no para comer , ese si es un ilumido , 7 horas seguidas y los 20 minutos los empleas en descansar, madre cuanta envidia misera hay,  Lidia que tengas suerte y encuentres un trabajo acorde a tu preparacion, no has estudiado para estar en un telefono diciendo mentiras pero ahora este pais es asi un pobre pais lleno de miseria y como ves de iluminatis
  • yyoflipoconlostontos07/04/15 12:55
    No conozco a Lidia, ni sé si todo lo que dice es verdad, pero sólo con tener la valentía de contarlo dando la cara ya me merece todo el respeto. Los que criticáis, espero que seáis todos empresarios, pero de muy grandes empresas, y tengáis asegurado vuestro futuro y el de vuestros hijos y nietos, a base de explotar al personal, porque de otra forma no lo entiendo. Cuando todos estemos trabajando por un plato de arroz, igual os daís cuenta de que criticar a otros trabajadores no hace sino empeorar la situación todos.