Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones Autonómicas

Los otros 40 partidos políticos en Aragón

La Comunidad tiene casi medio centenar de partidos registrados, la mayoría grandes desconocidos para los votantes.

0 Comentarios
Cientos de partidos de toda España concurrirán a las elecciones autonómicas y localesEfe

¿Hay vida más allá de los partidos que todo el mundo conoce? Al menos eso dice el registro que maneja el Ministerio del Interior. Regionalistas, nacionalistas, municipalistas y de otros cortes e inspiraciones... de lo más variado. El listado oficial contempla una amplia amalgama de formaciones políticas con base en Aragón. Una sopa de siglas con cerca de 50 integrantes, algunos inactivos, la mayoría de ellos perfectos desconocidos para el gran público.

Un anonimato salpicado en algunos casos por concejales e incluso alcaldías en algunos municipios. Es el caso de Compromiso Con Aragón, con 12 alcaldes y 52 concejales tras los últimos comicios. Unos resultados que no le han servido para que su papeleta sea reconocible para todo el mundo. El partido quiere superar el handicap que supone no tener presencia en las Cortes y seguir creciendo. Para ello presentará un centenar de candidaturas municipales en toda la Comunidad Autónoma, 60 más que en 2011. "No puede haber ninguna candidatura fantasma, sólo queremos gente implicada en su municipio", apunta el presidente de la formación y candidato a la DGA, Joaquín Moreno.

La Federación de Independientes de Aragón (FIA) es otra formación que, a pesar de contar con presencia en instituciones públicas, no es conocida por todos los aragoneses. Desde 2011 gobierna en Villanueva de Gállego y La Paul y tiene representación en otros seis consistorios. Su ausencia en las Cortes convierte al partido en un desconocido para muchos vecinos de la Comunidad. La FIA, que según su coordinador general, José María Abad, se declara "municipalista, de centro y pegada a los autónomos y trabajadores", cuenta con 5.000 euros de presupuesto para esta campaña, aportados con aportaciones de los afiliados.

Como Compromiso y la FIA, un buen puñado de partidos aragonesistas tratarán el próximo 24 de mayo de abrirse camino en los pequeños ayuntamientos. Regeneracionismo es un término que hacen suyo muchos de ellos, como Bloque Aragonés (surgido en 2011), que suma medio centenar de afiliados y apenas 1.000 euros de presupuesto para la campaña. Una estrechez económica que quieren paliar con una fuerte presencia en internet, mesas y carpas a pie de calle y acciones sorpresa.

¿Y qué voto quieren atraer? "El voto los ciudadanos desencantados con los partidos tradicionales, un voto aragonesista y verde, de los trabajadores, jubilados y jóvenes. Un votante racional y que vea que somos un proyecto de futuro", subraya Adrián Lafuente, secretario general de la organización.

A lo largo de los últimos años han ido aparecido un buen número de formaciones de nuevo cuño: Soluciones (constituido el 26 de diciembre del pasado año), Tierra Aragonesa (de carácter nacionalista, inscrito oficialmente en 2007) o Confianza y Compromiso (que no tiene ni un año de vida). Los pequeños ayuntamientos son su vía para no caer en el olvido.

La actividad política aragonesa cuenta también con pequeñas organizaciones de carácter municipal, como el Colectivo de Convergencia-Partido de la Izquierda del Moncayo.

Otras formaciones han encontrado una vía rápida para hacerse un posible hueco en las instituciones a través de plataformas electorales. Es el caso de Piratas de Aragón (constituido en abril de 2014), que ha pasado a formar parte de Zaragoza en Común, el proyecto de confluencia de diferentes fuerzas de izquierda en el que también participa Puyalón (en activo desde 2009 y con un concejal en Artieda, el único en todo el territorio).

Que Aragón tenga alrededor de medio centenar de partidos no significa que se pueda votar a todos en la cita de mayo. Más de la mitad permanecen inactivos al no tener músculo suficiente para presentarse con garantías a unas elecciones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual