Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Internet

Sólo 12 ayuntamientos aragoneses aprueban en calidad y transparencia de sus webs

Un tercio de los municipios aragoneses no tienen página web, según un estudio de la USJ y la UAB.

Heraldo.es. Zaragoza 04/04/2015 a las 06:00
0 Comentarios
Página web del Ayuntamiento de Zaragoza

A los ayuntamientos aragoneses les falta transparencia y calidad informativa en internet. Un estudio elaborado por la Universidad San Jorge (USJ) sobre la comunicación pública local en Aragón, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, revela que sólo 12 de los 731 municipios aprueban. Y destaca el dato de que un tercio de los ayuntamientos aragoneses carecen de página web.

Los municipios que aprueban este examen de calidad y transparencia de sus páginas web son (ordenados por nota): Zaragoza, Huesca, Calatayud, Fraga, Ejea de los Caballeros, Utebo, Teruel, Barbastro, Sabiñánigo, María de Huerva, La Puebla de Alfindén y Tarazona.

La web del Ayuntamiento de Zaragoza -que ya ha sido reconocida en otras ocasiones por su transparencia, calidad y utilidad para los ciudadanos- obtiene un 10. Generalmente los municipios con mayor población tienen mejores páginas web, pero el estudio destaca algunos casos negativos de localidades con más de 10.000 habitantes que no aprueban: Monzón, Alcañiz, Jaca o Cuarte de Huerva.

El estudio (Mapa Infoparticip@) ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge y forma parte de un proyecto nacional liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona y financiado por el Ministerio de Economía.

Los investigadores estudian 41 indicadores de los portales sobre cuatro grandes temas: quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo informan de la gestión, y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático. Los resultados de Aragón y las demás comunidades autónomas participantes se pueden consultar en la web www.mapainfoparticipa.com.

Entre las malas prácticas detectadas por los investigadores de la USJ figuran la escasez de información sobre los representantes políticos (nombre completo, foto, partido y breve currículum), especialmente de los que están en la oposición; pocas noticias contrastadas; poca o nula información sobre la gestión financiera: rumeneraciones de las plantillas y ejecución del presupuesto; y mecanismos de participación muy limitados, que se suelen reducir a un buzón de sugerencias y quejas.

"La Ley de Transparencia, que entró en vigor en diciembre de 2014, obliga a las comunidades autónomas y entidades locales a adaptarse y cumplir con la norma antes de finalizar 2015. Quedan menos de nueve meses y la situación para los municipios aragoneses es crítica, pues la calidad informativa y transparencia que las webs de los ayuntamientos de Aragón ofrecen a la ciudadanía están muy por debajo de los niveles mínimos que deberian alcanzar", afirma Nerea Vadillo, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual