Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Animales

Perros aragoneses que triunfan ante las cámaras

'Exodus' o la serie 'El Ministerio del tiempo' son algunas de las producciones que han contado con canes entrenados en la escuela de cine del Club Agility L'Almozara.

M. M. Zaragoza 02/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Un momento de descanso del rodaje de "Exodus", en el que participó la perrita aragonesa Juke

02-04-2015 06:00Puede que su fiel mascota que le acompaña cada noche en su salón sea una estrella en potencia y usted todavía no haya descubierto sus habilidades. El Club Agility L'Almozara de Zaragoza puede encargarse de eso, ya que cuenta con una escuela de cine para perros, en la que preparan a los canes en habilidades básicas para 'interpretar' delante de las cámaras y optar a las apariciones que requieren las productoras.

"Se prepara a los perros para trabajar como lo harían en un rodaje", explica Eva Vázquez, 'animal handler' del Club Agility L'Almozara. Aunque no se haya reparado en ello, un bonito perro de familia que viaja en la parte trasera de un coche o un can que simplemente saluda a su dueño en un anuncio es todo pura pose, todo interpretación. "Hay una serie de habilidades básicas que nos suelen pedir, como un perro sentado en un coche, bajando o subiendo escaleras o lo que llamamos un 'triste', perros de aspecto de pena, o un 'tumbado'", explica Vázquez, aunque otras veces se piden apariciones algo más complejas que requieren de más ensayo para perros y dueños.

Juke, una perrita mestiza, es una de las que cuenta con más bagaje en los platós de cine y televisión. Fue el perro elegido para varias secuencias de la película 'Éxodus' grabadas en el desierto de Tabernas, en Almería, en 2013. En la que más se le vio fue en una escena en la que está de noche oliendo el suelo de una calle y sale corriendo asustada por un callejón ante la llegada Moisés, Christian Bale, y el paso de un grupo de caballos. "Es una perra mestiza, muy bonita, es diferente y además trabaja muy bien", explica Vázquez, quien subraya que "en un rodaje cuanto antes se grabe, menos dinero cuesta. Quieren perros muy preparados y cuando un perro funciona bien lo llaman más veces, ocurre como con los actores", apunta la instructora. Porque hay veces que se tiene un pequeño margen para que los animales se habitúen y reconozcan la zona, pero muchas veces no existe ese plazo y se entra directamente a rodar.

En cuanto a los honorarios, depende mucho de la producción y del papel, pero puede rondar los 100 euros por día.

Así, Juke también ha aparecido en diversos anuncios de televisión o en la serie de Televisión Española 'El Ministerio del Tiempo', donde recientemente hizo aparición otro can entrenado en la escuela de cine de L'Almozara, en este caso una hembra de border collie que tenía que acercarse a uno de los protagonistas y, como curiosidad, mear como un macho, levantando la pata, por lo que tuvo un duro entrenamiento hasta que se hizo con el 'papel'.

"Muchos dueños ya saben manejar a sus perros y dominan bastante, por lo que solo trabajan exactamente lo que se les pide para un rodaje concreto. Otros no saben tanto, por lo que vienen durante más tiempo a la escuela para adquirir esas habilidades", explica Vázquez, si bien cada rodaje es diferente. A veces, el perro solo trabaja con el 'animal handler' detrás de la cámara, a una distancia mínima de unos tres metros, pero otras veces tiene que interactuar con el actor.
 

El perro de Rastreator

Entre la nómina de canes que han salido de la cantera aragonesa también se encuentra Kiria, una golden retriever que hizo uno de los anuncios de Ikea de 2013, o Melón, un buldog francés que fue fichado para uno de los anuncios de El Corte Inglés.

Además de por las habilidades, otras veces se requieren perros específicos por su aspecto o simplemente por la raza, como ocurre con los anuncios del comparador de internet Rastreator. Cuentan con tres canes para el rodaje de sus anuncios, todos ellos de la raza basset hound, imagen de la propia marca, pero el principal es el perro Harry, "muy sociable, sabía trabajar y tenía distintos tipos de habilidades".

Hasta ahora las sesiones de cine para perros se impartían en las instalaciones del Club Agility L'Almozara, que próximamente pasarán a las instalaciones que el Ayuntamiento de Zaragoza construirá en el Parque del Agua, junto al aparcamiento de Las Playas, y serán gestionadas por el mismo club. Este proyecto contempla la construcción de dos pistas de adiestramiento, aptas para competición internacional, la adecuación de más de 2.500 metros cuadrados de zona ajardinada para esparcimiento de los animales y la creación de diferentes servicios para los canes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual