Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

CHA propone deducir en el IRPF los gastos veterinarios de las mascotas

El programa electoral de la formación aragonesista incluye esta propuesta. Se desgravaría del IRPF.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/04/2015 a las 13:41
47 Comentarios
Toni Galán/ A Photo Agency

El programa electoral de CHA para las elecciones autonómicas va a incluir una propuesta específica, a iniciativa del Rolde de los Derechos de los Animales de Chunta Aragonesista, para que se pueda deducir del tramo aragonés del IRPF el coste del servicio veterinario de los animales de compañía.

Luzía Meavilla, coordinadora del Rolde de Derechos de los Animales de CHA, asegura que es la respuesta que da su partido a la "injusta subida" que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy, "que está afectando al número visitas al veterinario". Para CHA es "una cuestión de salud pública".

Meavilla recuerda que el 1 de septiembre de 2012 entró en vigor la subida del IVA que grava los servicios veterinarios del 8 al 21 por ciento, con la excepción de aquellos que se facturen a las empresas ganaderas.

La subida de trece puntos es "desproporcionada" a juicio de CHA, además de perjudicar "el necesario control de enfermedades zoonóticas transmisibles al ser humano, según han denunciado los Colegios Oficiales de Veterinarios".

Por eso, la disminución de visitas al veterinario, provocada por la subida del IVA, "puede causar un aumento de enfermedades que afectan a las personas como la rabia, la sarna, la tuberculosis o leptospiras o la hidatidosis".

Además, los veterinarios alertan de que la medida pueda influir negativamente en el bienestar animal, "provocando sufrimiento innecesario y evitable a los animales" e inducir al abandono de mascotas.


  • Vitorián05/04/15 21:58
    Veamos, esas ventajas por la mayor recaudación del IVA se obtendrían igual, por comentar los últimos peregrinos argumentos, si ofrecemos las mismas deducciones del IRPF a todos los gremios y profesiones, desde odontólogos a fontaneros. Y sólo un porcentaje relativamente pequeño de las enfermedades o afecciones de las mascotas suponen un riesgo para la salud pública. Y que tenemos poder aragonés es cierto, pero ya puestos, empleémoslo en cosas serias y verdaderamente importantes. Porque si no, más vale no tenerlo o depositarlo en administraciones más solventes.
  • A manuel05/04/15 17:45
    Si discutimos en serio: Ventajas 1. Ganaríamos todos porque evitaríamos factura sin IVA. Los dueños animales querrían esa factura para poder deducir y veterinarios tendrían que declarar ese previsible aumento ingresos. 2. Es un tema de salud pública.Una atención adecuada a los animales mejora sus condiciones de vida y la de todas las personas. 3. Tenemos poder aragonés que nos permite tomar esta medida. Solo es cuestión voluntad política, No veo ninguna desventaja, ni por el lado ingresos, ni gastos, ni de salud pública ¿por qué no lo hacemos?
  • pedro05/04/15 17:20
    Leo todos los comentarios negativos y parecen ser escritos por la misma persona. Alguien que ni se ha leído la noticia y que no es capaz de aportar un solo argumento...Se ha producido una subida del IVA al 21% de las consultas de veterinarios , lo que supone mayor coste para los dueños y menos visitas con lo que empeora la salud de los animales y de la salud pública en general. Ante este problema real existe una posibilidad fruto de nuestra capacidad de autogobierno que es poder aplicar deducción en el tramo aragonés del IRPF ..¿Qué se ganaría? Mayor número de visitas a los veterinarios, mayor recaudación fiscal al aumentar visitas, mejora salud pública de animales y personas..¿Dónde está el problema? ¿Algún argumento en serio o se recurre a la descalificación sin más?
  • Manuel05/04/15 12:30
    Las suegras/os cuentan como mascotas? Pues eso que la propuesta es de traca. 
  • Pedro05/04/15 12:24
    No soy votante de CHA ni simpatizante ni nada, pero la propuesta que han efectuado es lógica y propia de paises civilizados y avanzados. Si todos los que escriben aquí sus reticencias anacrónicas y cutres son de verdad, será pues que todavía nos falta muchísimo para alcanzar ese grado de conciencia propio de sociedades evolucionadas. Quien tiene una mascota tendrá el mismo derecho a desgravar que quien tiene hijos. Cada uno opta y elige lo que quiere. Otra cosa, estos que se quejan de cacas de los perros, decir que quienes no las recogen son  unos incívicos y dejan mucho que desear, pero esos otros que se quejan por todo tal vez sean los padres de los adolescentes que tengo todos los fines de semana cerca de mi domicilio y lo llenan todo de orines, vómitos, preservativos, botellas, etc...., 
  • Rosi05/04/15 11:39
    y por qué no pagan los propietarios de mascotas un servicio privado de limpieza de cacas por todo Zaragoza.  
  • Miquel05/04/15 11:37
    Alguien se ha parado a pensar, que estos de la CHA igual van a la consulta del veterinario en vez de a la de los médicos? Ademas no deja de ser una injusticia, que los animales en libertad paguen servicios médicos y los que sean mascotas se puedan desgravar. DESGRAVACION PARA TOSO ANIMALITOS YA¡¡¡¡¡¡ VETERINARIOS GRATUITOS Y MEDICINAS PARA TODOS LOS ANIMALES ILEGALES YA¡¡¡¡¡
  • A nº 30, Chesus05/04/15 11:35
    No es incompatible ocuparse de personas y animales. Te invito a que te pases por cualquier protectora de animales, y luego sigas escribiendo esas cosas de gourmet.... Tú te ocupas de las personas que pasan hambre?, por tu forma de expresarte creo que nó.
  • A nº 25.05/04/15 11:33
    Es complicado explicarte nada, dado que no distingues el I.R.P.F. del I.V.A. Cómo bien dices ni una neurona viva en la cabeza.
  • Salvador Cepeda05/04/15 11:27
    Supongo que todos los que criticais esta propuesta estais a favor de subvencionar las corridas de toros, las clases de caza para menores, el maltrato animal en las fiestas de los pueblos pagado con dinero público....¡¡ya os vale¡¡ ENHORABUENA por la idea y adelante con la propuesta, cuando se está extendiendo en todo el mundo la creencia en la protección animal como parte de la lucha contra la violencia, incluso prohibiendo los circos con animales, las peleas de gallos, perros openando zoofilia, maltrato animal....aquí queremos ser diferentes, ¡¡¡anda ya¡¡¡
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual