Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

​¿Qué carreras eligen los estudiantes más brillantes?

Casi el 20% de las mejores notas de selectividad seleccionan como primera opción una ingeniería.

M. S. Z. Zaragoza 06/04/2015 a las 06:00
9 Comentarios

Elegir una carrera es la primera “gran” elección de la vida y, por ello, se tienen en cuenta muchos factores. “Todo está condicionado por la oferta, las perspectivas de empleo, el prestigio, la familia, etc.”, destaca Tomás Escudero, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza. Al mismo tiempo, muchas personas se dejan llevar por su vocación, aunque no todas tienen la suerte de poder seleccionar el grado que mejor se adapta a sus necesidades por el número limitado de plazas.

La nota de corte marca de manera muy determinante cuáles son las opciones que tiene cada alumno, de hecho, muchos de ellos seleccionan una sabiendo que acabarán cursando la que se encuentra en segunda o tercera posición. Esto es lo que ocurre en el ámbito de la salud. “La gente suele poner primero Medicina por prestigio, pero después acaban en Fisioterapia y Enfermería”, puntualiza Escudero.

Prueba de ello es que el 26.84% los mejores expedientes de acceso a la Universidad de Zaragoza seleccionan Medicina como primera opción, mientras que Enfermería, que siempre cuenta con una elevada nota de corte, solo es escogida por el 2,4%, la misma cifra que los que señalan Fisioterapia.

Por el contrario, carreras como las ingenierías, que suelen contar con un 5 o un 6 de media sobre 14, tienen bastante aceptación entre las notas más elevadas de selectividad. De hecho, un 16% de estas personas deciden marcar como primera opción el estudio de algunas de las ingenierías que se ofertan en la Universidad de Zaragoza. Esto demuestra una clara vocación de los estudiantes ante la rama de las ciencias, aunque en un primer momento se pueda descartar por la siempre temida “dificultad” de la que tienen fama.

En una posición parecida se encuentran aquellos que optan por iniciarse en el mundo de la Biotecnología, un grado todavía joven que acaba de instaurarse en los pasillos de la Facultad de Ciencias. En su caso, recluta al 11% de los estudiantes con un expediente académico brillante. “En esta situación puede tener mucho peso la novedad, ya que al no ser conocida muchos quieren probar suerte”, puntualiza Escudero.

La antigüedad también puede ser un gran atractivo para los estudiantes. Esto es lo que le ocurre a Derecho, que siendo una de las carreras más longevas de la Universidad de Zaragoza continúa aglutinando a más del 8% de los alumnos con mejor media. “Teniendo en cuenta los conocidos problemas para encontrar un empleo sigue siendo una de las titulaciones que ofrece una perspectiva sociaolaboral más diversificada”, subraya.

Por ramas, la que más adeptos tiene es la de Ciencias de la Salud, que aglutina al 34,63% de los casi 1.000 alumnos con expedientes más brillantes, a continuación se encuentra la de Ciencias Sociales con el 30,84%, posteriormente las ingenierías con el 18,21% y finalmente las Ciencias con el 16,42%. La única rama que no selecciona ningún alumno como primera opción es la de Artes y Humanidades. “Es algo muy preocupante y sorprendente, pero seguramente se deba a que en estos momentos se vea negativamente porque muchos de los estudios que engloba están orientados a la docencia y en estos últimos años ha habido un parón muy importante del número de plazas que salen a oposición”, recuerda.


  • Paco07/04/15 00:32
    Titular alternativo: "Más del 80% de las mejores notas de selectividad NO seleccionan como primera opción una ingeniería."
  • Ana06/04/15 21:59
    Una cosa es los que empiezan Ingenieria y otra muy diferente son los que la acaban. Definitivamente tienen que invertir en investigación y medios para que los alumnos esten al dia. Los campamentos bien organizados serían geniales para iniciar a muchos jovenes.
  • Uno más06/04/15 16:06
    A mi lo que no me queda claro es el porcentaje de alumnos "brillantes" que eligen una ingeniería. ¿Casi un 20%, un 16% o un 18.21%? ¿En que quedamos? 
  • Aragonesa06/04/15 15:16
    Alejandro Pina, has expuesto brillantemente tu teoría pero desde siempre los estudios de "letras" han estado mal mirados y ¡jamás! se ha considerado una elección "acertada", es decir, has roto con todos los estereotipos y eso te honra
  • hades06/04/15 14:54
    Esta mas que claro que los alumnos mas brillantes van para medicina (y ultimamente biotecnologia) con alguna excepcion que va para fisica, matematicas o alguna ingenieria... pero las notas de corte hablan por si solas...
  • No estudies06/04/15 12:34
    No seáis tontos, ¿para qué vais a estudiar? Luego los catetos, con su prodigiosa sabiduría, os echarán la culpa de que no queréis trabajar y que por eso hay tanto paro. Este país no necesita ciencia.
  • Alejandro Pina06/04/15 11:44
    Me llamo Alejandro Pina y obtuve la mejor nota de la PAU de mi curso el año pasado. Cursé un bachillerato de Humanidades y actualmente estoy en primer curso del grado de Estudios Clásicos en la Universidad de Zaragoza. Ya desde antes del cuarto de la ESO de Ciencias que hice (no te cierres puertas, decían) tenía claro que quería ser filólogo clásico. No voy a defender la relevancia de las Humanidades porque bastante se ignoran ya los artículos e incluso noticias del mundo clásico (¿alguien se enteró de lo del torneo de pádel en el anfiteatro romano de Mérida?) pero sí que creo que es hasta insultante que se diga que los "alumnos brillantes" escogen su carrera "por prestigio" o "por las perspectivas de empleo". Vivimos en un mundo donde enseñan desde pequeño que hay que ser el mejor, conseguir un trabajo "prestigioso", en el que todavía te miran raro si quieres ser artista y solo falta que digan que te cases con la persona más rica de tu entorno para confirmar que no hemos avanzado mucho desde el siglo pasado. Hay alumnos del grado que estudio que han hecho el ahora llamado Trabajo de Fin de Grado, yo he sacado matrículas de honor en mi primer cuatrimestre universitario. Me parece ofensivo decir que "ningún alumno (se sobrentiende 'brillante' aunque la nota de media para acceder a la carrera no es muy elevada)" escoge la rama de Artes y Humanidades cuando yo me trabajé mi matrícula de honor de bachillerato y elegí como primera opción Estudios Clásicos porque es lo que me hace feliz, es mi vocación. Quizá por no elegir según "el prestigio" o "las perspectivas de empleo" no sea un alumno brillante.
  • Gestion06/04/15 11:18
    Unizar no trata algunas ingenierias como deberia ( hay que invertir mas dinero en investigacion) y muchas veces porque hay un transfondo social de no ser bien reconocidas. Tanto el sector empresarial,institucional y la sociedad se deberian implicar mas con la Universidad. Y en general, en España sobran universidades y titulaciones.
  • ciudadano06/04/15 08:53
    Ciencias políticas, para poder ser adoctrinados por Pablito y el Moneydero.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual