​"Con la carretera no se juega", nueva campaña de tráfico en Semana Santa

En Aragón se esperan 715.000 desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa.

Los periodos más conflictivos para viajar son entre las diez de la mañana y la una de la tarde
Se prevén más de un millón de desplazamientos en la operación
Heraldo

"Con la carretera no se juega. Tu puedes ser el próximo", es el enunciado principal de la nueva campaña que el Departamento de Interior pone desde este miércoles en marcha para prevenir los accidentes de tráfico en Semana Santa, unos días en los que se realizarán en Aragón unos 715.000 desplazamientos.


Desde que comenzó 2015, han fallecido en las carreteras aragonesas doce personas, tres menos que el año pasado, que finalizó con 62 víctimas mortales, diez más que en los anteriores doce meses, según datos del departamento de Interior del Gobierno de Aragón.


A partir de hoy, la Radio y la Televisión autonómicas difundirán hasta el próximo lunes la campaña, que incluye imágenes de un cementerio de automóviles con víctimas en su interior y mensajes ajenos a la prudencia y la seguridad vial, como "venga, adelanta al camión, que cabes, venga"; "tómate una caña más, ¿por qué no?"; "pásame el mechero..."; o "venga, corre, que se pone en rojo".


Son imágenes impactantes para que el conductor ponga todo su cuidado al volante en un periodo de vacaciones en el que se producen muchos desplazamientos cortos a los pueblos sin prestar la atención que se requiere, ha advertido el consejero de Interior, Antonio Suárez, en la presentación de la campaña.


Y es que, ha remarcado, el factor humano es la principal causa de los accidentes de tráfico, ya que un 41 por ciento de los siniestros se deben a distracciones del conductor, el 23 % a infracciones del código de circulación y el 21 % a la velocidad inadecuada.


Según datos estadísticos nacionales, el 50 por ciento de los fallecimientos son fruto de salidas de vía, el 38 por ciento por colisiones frontales o de otro tipo, y el 6 % atropellos u otras causas (vuelcos).


Este tipo de campañas comenzó hace tres años, para la época estival y la Navidad, y es la primera vez que se difunde en los días de Semana Santa, en los que muchos trayectos se hacen por carreteras secundarias y los conductores bajan la guardia.


Ésta es la cuarta vez que se difunde una campaña de este tipo en favor de la prudencia en las carreteras aragonesas con la colaboración de la Universidad de San Jorge, que ha elaborado el anuncio, y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), cuyo director general, Jesús López Cabeza, ha participado en la presentación a los medios informativos.


Y es la segunda vez este año que se pone en marcha una campaña de este tipo tras el repunte de los accidentes mortales de tráfico en las primeras semanas de enero, una tendencia que ha bajado en los meses siguientes.


Durante estos días, la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan unos 715.000 desplazamientos por las carreteras aragonesas en la segunda fase de la operación salida 'Semana Santa 2015', que comienza a partir de las 16.00 horas de este miércoles y que se prolongará hasta el jueves.


Las horas de mayor intensidad de tráfico serán entre las 16.00 y las 21.00 horas de hoy y entre las 9.00 y las 14.00 horas del jueves, mientras que el domingo, 5 de abril, se concentrarán entre las 17.00 y las 22.00 horas.


Se esperan grandes flujos de circulación a su paso por Aragón el próximo lunes, 6 de abril, entre las 10.00 y las 22.00 horas, por ser festivo en comunidades limítrofes como Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.


Los tramos más conflictivos son los accesos a Zaragoza por la A-2 (autovía Madrid- Barcelona), con especial incidencia en la Ronda Norte sentido Barcelona.


También habrá dificultades en la denominada Ruta del Tambor y el Bombo, en la provincia de Teruel, el jueves, viernes y sábado con motivo de los tradicionales actos de Semana Santa y, en especial, en la N-211 entre Alcorisa y Calanda, y en Híjar, en la travesía de la N-232.


Otras poblaciones turolenses en las que puede haber complicaciones por estos mismos motivos son Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, Alcañiz y Andorra.