Más de 300 niños no tendrán plaza en los colegios de Rosales y de Valdespartera

La DGA explica que hay plazas suficientes en toda la zona 5, incluyendo los colegios de la Romareda.

Colegio Montecanal, uno de los más solicitados
Más de 300 niños no tendrán plaza en los colegios de Rosales y de Valdespartera
Heraldo

Más de 300 niños no tendrán plaza en los colegios de Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal, según los datos del padrón y la oferta de plazas escolares de la DGA. En los barrios nuevos del sur de Zaragoza (Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur) viven cerca de 800 niños nacidos en 2012, que empezarán 1º de Infantil en septiembre. La oferta de plazas en los colegios del entorno (Valdespartera I, Valdespartera II, Montecanal, Rosales del Canal y Zaragoza Sur) es de 450 plazas.


Las asociaciones de vecinos de los barrios, las de padres de los colegios y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) llevan más de un año denuncian la falta de plazas escolares en estos barrios. En el anterior proceso de escolarización, 68 niños se quedaron sin plaza y están escolarizados mayoritariamente en colegios de La Romareda, a varios kilómetros de distancia de su casa. Los vecinos advierten de que este año hay más niños y la oferta de plazas escolares es la misma.


El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando, explicó el pasado jueves en rueda de prensa que la oferta de plazas en toda la zona escolar 5 (que va desde el límite con el Casco Histórico hasta Arcosur) es "suficiente" para cubrir la demanda. "Es la mayor oferta posible para dar cabida a todos los alumnos", aseguró.


Rando confirmó que los colegios de los barrios del sur ofrecerán 18 aulas de 3 años, igual que el año pasado: 3 en Valdespartera I, 5 en Valdespartera II, 3 en Montecanal, 4 en Rosales del Canal y 3 en Zaragoza Sur (este último aún no ha empezado a construirse y los niños están en aulas puente en Rosales del Canal), que suman 450 plazas.


El problema más grave de falta de plazas escolares se da en Valdespartera. En el barrio hay censados 557 niños de 3 años (el año pasado había 517 y el próximo serán 577). Los colegios Valdespartera I, Valdespartera II y Montecanal solo suman 275 plazas. "El problema crece cada año y la DGA no nos da ninguna solución. Hay falta de planificación y una dejadez absoluta. Su única respuesta es masificar los colegios del barrio y obligar a las familias a escolarizar fuera", critican desde la Asociación de Padres del colegio Valdespartera II.


"La incertidumbre de las familias es inmensa. Queremos tranquilizar a las familias e instarles a que pidan plaza escolar en el barrio. El año pasado, muchas pidieron en primera opción fuera ante el miedo a quedarse sin plaza. Defendemos la educación pública en el barrio", asegura Alfredo Cerezo, vicepresidente de la Asociación de padres del colegio Zaragoza Sur. Los colegios de Rosales del Canal y Zaragoza Sur tuvieron plazas suficientes el año pasado en el proceso de escolarización. A estos centros acuden también niños de Arcosur, Montecanal y Valdespartera.


Según los datos del censo (proporcionados por el Ayuntamiento el año pasado, pueden haber variado ligeramente), en Rosales del Canal hay 142 niños de 3 años, en Montecanal 44 y en Arcosur, 31.


Los niños de Arcosur tienen que ir en coche al colegio. Muchos están escolarizados en Rosales del Canal y Zaragoza Sur, a más de 3 kilómetros de su domicilio. "Nuestro barrio está creciendo y cada año es más necesaria la construcción de un colegio. Ya hay suelo disponible, la parcela E7 cedida por el Ayuntamiento al Gobierno de Aragón, y confiamos en que se incluya en el próximo Plan de Infraestructuras. Hay un compromiso de la Junta de Gobierno para destinar 3 millones de euros", explica Raúl Chueca, presidente de la asociación de vecinos Arqueros de Arcosur.


FAPAR y las asociaciones de vecinos y padres de los barrios del sur llevan meses recogiendo firmas y con otros actos reivindicativos para reclamar soluciones a la falta de plazas escolares en su zona. Piden la construcción urgente de un tercer colegio en Valdespartera, convertir dos aulas del Valdespartera II en aulas puente para este nuevo centro, la construcción de otro colegio en Arcosur y de un segundo instituto en Valdespartera. Y que se acometan las obras pendientes en los colegios de Valdespartera II, Rosales del Canal y Zaragoza Sur.


El proceso de escolarización comenzará después de Semana Santa. Las familias podrán pedir plaza escolar para Infantil, Primaria y Educación Especial para el próximo curso entre el 13 y el 17 de abril. Educación estima que 11.980 niños de tres años (630 menos que el curso actual) comenzarán 1º de Infantil en septiembre.