El Justicia recibe a Educadores en Lucha por la situación de los centros de acogida

Estos espacios continúan excediendo el número de menores de acuerdo a las plazas habilitadas.

Educadores en Lucha en la puerta del Justicia de Aragón
El Justicia recibe a Educadores en Lucha por la situación de los centros de acogida
Educadores en Lucha

Representantes de Educadores en Lucha se reunieron el pasado viernes con el Justicia de Aragón para explicar la actual situación de emergencia del COA (Centro de Observación y Acogida), donde durante la última semana se sigue excediendo el número de menores al de plazas habilitadas. Los educadores señalan que informaron del absoluto silencio del IASS ante este escenario de riesgo. "También se comentó el actual procedimiento negociado que está llevando a cabo para la gestión educativa de este centro", puntualizan.


En el encuentro entregaron al Justicia una copia de la solicitud que el jueves 26 de marzo hizo el comité de empresa de FAIM tanto al IASS como a la FAIM "de un educador de refuerzo provisional mientras continúe la situación de emergencia en el COA". Asimismo, señalan que se le entregó una copia de la solicitud a fecha de 17 de febrero que el mismo comité hizo al IASS solicitando acceso y otra del expediente del actual proceso de contratación del COA. "Hasta ahora el IASS se oculta sospechosamente y no ha respondido a ninguna de estas solicitudes", aseguran. Según subrayan, el Justicia se comprometió con ellos a demandar al IASS la entrega del expediente y a estudiar con todo rigor la solicitud del educador de refuerzo.


"En la cita se habló sobre el concurso de gestión educativa del COA que quedó recientemente desierto", afirman. Del mismo modo, los portavoces de Educadores en Lucha "refutaron un informe del IASS en el que el Justicia se basó para archivar la anterior queja y entregaron un dossier que contradice el informe de dicho instituto". 


Propuestas para la supervisión de centros


Al final de la reunión, según puntualizan, Educadores en Lucha realizó dos sugerencias al Justicia sobre el encargo institucional específico que cumple de supervisar la situación en los centros de menores. Por un lado, solicitaron que las visitas que hacen periódicamente sean por sorpresa en lugar de concertarlas como se viene haciendo hasta el momento. Por el otro, piden que se entrevisten también con trabajadores y menores de los centros. "Y que estas entrevistas sean siempre en privado y tengan carácter confidencial", subrayan.