El precio por pasar una noche en un hotel aragonés vuelve a subir

En la actualidad, dormir en un hotel de Aragón cuesta casi 60 euros de media, un 4% más que en 2014.

Un grupo de turistas camina por la plaza del Pilar de Zaragoza
El precio por pasar una noche en un hotel aragonés vuelve a subir
HERALDO

Pasar una noche en Aragón cada mes es más caro. En la actualidad, el precio medio es de 59,2 euros, lo que supone un incremento de más del 4% con respecto al año pasado. De este modo, durante el mes de febrero, los hoteles aragoneses han vuelto a ver cómo sus tarifas se incrementaban, llegando a cifras similares a las de hace tres años, cuando se vivió el último pico antes de que la crisis azotara con fuerza al sector hotelero.


“Esta tendencia al alza responde a un incremento de la demanda de los servicios que se están ofertando por parte de los establecimientos de alojamiento”, destaca Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza. De hecho, durante el mes de febrero, Aragón recibió un total de 166.006 turistas, un 4% de los que habían visitado la comunidad hacía un año. 


El presidente de los hoteles de Zaragoza también señala que los establecimientos hoteleros han realizado un gran esfuerzo en actualizar sus instalaciones, “fijando unos precios asequibles para los clientes, a la par que se mantiene la calidad”.


Así, el importe por habitación se sitúa a poco más de 10 euros por debajo de la media nacional, la menor diferencia desde hace tres años. Y es que durante estos últimos tiempos, mientras que el precio del alojamiento aragonés subía, el del español iba a la baja. De hecho, las diferencias en pleno verano, cuando hay una mayor afluencia turística, llegaron hasta los 30 euros.


Las razones por las que se producen diferencias tan marcadas entre las comunidades autónomas son muy variadas. “Las causas más importantes son la existencia de un producto turístico atractivo, el posicionamiento del destino, el desarrollo de políticas de promoción y las facilidades de acceso”, subraya Presencio.


Tanto Aragón como su capital cuentan con recursos turísticos suficientes, como tener en tierras aragonesas 10 de los pueblos más bonitos de España. Sin embargo, Presencio destaca que sería necesario incentivar la promoción para dar más visibilidad a todos estos recursos y así conseguir posicionar el emplazamiento turístico y que acudan más turistas.


En la actualidad, el importe medio por habitación en Aragón es el octavo más caro de España. Las comunidades que tienen costes más elevados y hacen subir la media nacional son Canarias (87,5 euros por noche), Cataluña (78,9 euros cada noche) y Madrid (72,9 euros).

Una Semana Santa en positivo

La llegada de la Semana Santa y posteriormente del periodo vacacional provoca que muchos hoteleros empiecen a echar cuentas sobre cuántos turistas acudirán a su ciudad y se podrán alojar en sus establecimientos. Sin embargo, las previsiones que manejan esta temporada parecen más optimistas que las de años anteriores y se mantienen en la senda de la recuperación de clientes.


La primera prueba de fuego es la Semana Santa, cuando confían en tener unos precios que ronden los 53 euros por noche en Zaragoza. “Esperamos que en esta temporada haya un crecimiento en los viajes y pernoctaciones de los españoles”, recalca Presencio. Asimismo destaca que existen expectativas positivas en la mayor parte de los indicadores económicos de la industria hotelera: pernoctaciones, importe medio y rentabilidad. “Se estima que pueda continuar la recuperación del turismo nacional gracias al crecimiento del PIB español y de los países mas cercanos y a la baja tasa de inflación”, subraya.