La DGA devolverá a los empleados públicos la parte devengada de la extra de 2012

Son los 44 días sobre los que los trabajadores públicos habían generado derechos al no poder ejecutarse el recorte de forma retroactiva.

El Gobierno de Aragón va a devolver a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma la parte devengada de la paga extra del año 2012, que por decisión del Gobierno de España fue suspendida aquel año en todas las administraciones públicas españolas.


Son los 44 días sobre los que los trabajadores públicos habían generado derechos al no poder ejecutarse el recorte de forma retroactiva. Según el Gobierno de Aragón, supone, aproximadamente, una cuarta parte del total de la paga para los más de 40.000 trabajadores de la Comunidad. La cuantía total a desembolsar por el Gobierno de Aragón ronda los 20 millones de euros.


“Vamos a compensar así una parte del esfuerzo que se les pidió a los trabajadores públicos de toda España, incluidos los de Aragón, en el año 2012, cuando los efectos de la crisis lastraban seriamente las arcas públicas y ponían en peligro la viabilidad del Estado del Bienestar”, ha señalado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, durante la sesión plenaria de las Cortes de Aragón.


El consejero ha aludido a la creciente mejoría de la economía aragonesa, que se ha traducido en un incremento de la recaudación tributaria que ha superado las expectativas, por lo que las próximas liquidaciones serán positivas para las arcas de nuestra Comunidad Autónoma.


En 2013 se produjo el cambio de tendencia en Aragón y desde entonces la economía aragonesa no ha dejado de crecer en positivo. “Por encima de la media española, y por encima de las previsiones”, ha subrayado Javier Campoy, quien ha recordado que en 2014 el Producto Interior Bruto de Aragón creció un 1,7%, tres décimas más que la media española y que las previsiones para 2015 estiman un crecimiento superior al 2%.


“Todavía queda mucho camino por delante, pero por el momento el Gobierno de Aragón ya puede anunciar esta buena noticia para los empleados públicos de nuestra Comunidad, que sin duda realizan una labor valiosísima e indispensable para prestar unos buenos servicios públicos”, ha declarado.Mejora en el equilibrio presupuestario

El consejero de Hacienda ha explicado también que, “si hemos retrasado la decisión hasta ahora ha sido por prudencia y por responsabilidad con el equilibrio de las cuentas públicas de todos los aragoneses”, por lo que el Ejecutivo ha esperado a evaluar la situación financiera de las arcas autonómicas.


En este sentido, cabe destacar que Aragón es una de las pocas Comunidades que logró reducir su déficit en el ejercicio 2014, cuyas cifras definitivas dará a conocer próximamente el Ministerio de Hacienda. A pesar de la desviación previsible sobre el objetivo, Aragón ha mejorado la cifra del año anterior, y ha cumplido además con el límite de deuda, por lo es una de las Comunidades con capacidad para adoptar la medida de devolver la parte devengada de la paga extra de 2012.