​Rudi hace balance político de la legislatura en su última sesión de control en las Cortes

La Cámara acoge a partir de las 9.30 de este viernes la última sesión de control ordinaria.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
​Rudi hace balance político de la legislatura en su última sesión de control en las Cortes
Guillermo Mestre

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se someterá este viernes a la última sesión de control de la legislatura en las Cortes, donde contestará a las preguntas de los grupos de la oposición sobre el balance que hace de estos cuatro años, sobre los impagos del Salud y sobre la Cámara de Cuentas.


La Cámara acoge a partir de las 9.30 del viernes la última sesión de control ordinaria al ejecutivo de la VIII legislatura, antes de que el próximo lunes Rudi firme el decreto de disolución del Parlamento.


El debate en el hemiciclo arrancará con la pregunta del PSOE que, tal y como recoge el texto presentado, reclama información sobre "la acumulación de facturas del Salud en los cajones por valor de 207 millones en 2013".


Después, CHA pedirá explicaciones en relación a "las gravísimas irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas" y, por último, IU preguntará a Rudi por "cuál considera que es el gran éxito del gobierno en esta legislatura".


Tras las preguntas, el portavoz de CHA interpelará a la consejera de Educación, Dolores Serrat, sobre la política del Gobierno de Aragón con relación al uso, protección y promoción de las lenguas propias.


Serrat responderá después a seis preguntas, cinco del PSOE y una más de CHA, sobre el modelo de la Film Commissión y las subvenciones culturales, por un lado, y la convocatoria para solicitar auxiliares de conversación, el Cuerpo de Profesores de Secundaria, las plazas del colegio privado que pretende instalarse en Cuarte de Huerva (Zaragoza) y la iglesia-convento dominico de Gotor, por otro.


El grupo de IU interpelará tras las intervenciones de Serrat al consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, sobre la política general en relación a las entidades locales aragonesas, y más tarde se han incluido en el orden del día otras catorce preguntas a los responsables de Sanidad, Obras Públicas, Educación, Industria, Hacienda, Agricultura y Presidencia, lo que hará que todos los consejeros del Gobierno pasen por la tribuna.