Aragón exige la liberación de los presos políticos saharauis

Se aprueba en el pleno de este viernes una declaración institucional que avala el "referéndum libre" como paso final al "proceso de descolonización".

Varios activistas en una concentración en Argelia.
Aragón exige la liberación de los presos políticos saharauis

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este viernes una declaración institucional en la que se exige la "inmediata liberación" de los presos políticos saharauis y se apuesta por un "referéndum libre" como paso final al "proceso de descolonización inacabado".


La declaración ha surgido a raíz de la XIX Conferencia de los Intergrupos parlamentarios "Paz y libertad en el Sáhara Occidental", celebrada en el Parlamento de Navarra, en la que se anima además a los medios de comunicación y a la sociedad a "difundir y denunciar la situación" de estos territorios.


El texto, que ha sido aprobado por asentimiento de los cinco grupos parlamentarios, también pide el reconocimiento del Sahara como "territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos".


Por eso, se exige al país norteafricano que, ante esta situación, "cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental" y facilite y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.


Además, se insta a Naciones Unidas a "promover sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto" y a la Unión Europea a que "haga efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos".


En el texto las Cortes expresan su agradecimiento a las asociaciones, federaciones y colectivos solidarios y sociales "que trabajan día a día unidos por la amistad con el pueblo saharaui y cuyo único fin es lograr un futuro en libertad" para este pueblo.


Y a la vista de las próximas elecciones, tanto autonómicas y municipales como generales, se solicita a las formaciones políticas que, debido a la gravedad del conflicto, adquieran "un compromiso claro de defensa de la legalidad en el Sahara Occidental en sus respectivos programas electorales". 


Ver otras noticias de Aragón.