La Ribera del Ebro recibe otra crecida con motas y campos todavía en precario

DGA y Protección Civil movilizan medios humanos y materiales. La CHE prevé 1.900 metros cúbicos.

El paso a Boquiñeni sigue cortado tras la crecida del mes pasado
La Ribera del Ebro recibe otra crecida con motas y campos todavía en precario
L.Uranga

Las abundantes precipitaciones de los últimos días han puesto en alerta a buena parte de la Ribera del Ebro ante la llegada de una nueva crecida del río. Los municipios más afectados por la histórica avenida del mes pasado se preparan para recibir este aumento del caudal cuando todavía no se han reparado los destrozos del último.


La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé una crecida de entre 1.500 y 1.900 metros cúbicos y se espera que la cresta llegue a Novillas a mediodía de este miércoles. Los vecinos no ocultan su incertidumbre ante lo que pueda pasar.


Por ello, el Gobierno de Aragón convocó este martes la reunión del Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (Cecop), en la que se ha decidido la adopción de medidas preventivas debido a la crecida del caudal del río Ebro además del aumento de caudal de los ríos Guadalope, Huerva y Jalón.


Esta noche se han desplegado medios humanos y materiales en la zona. En Novillas, una bomba grande y dos bombas pequeñas de SARGA además de una dotación de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza; en Boquiñeni, una autobomba y dos bombas. Entre ambas localidades, dos Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) vigilando la zona, al igual que en Pradilla, Remolinos y Alagón.


En Pradilla se acordó la ubicación de una dotación de bomberos de la DPZ. También en Alcalá y Cabañas de Ebro, dos APN vigilan ambas zonas, equipados con dos bombas pequeñas.


Por su parte, Protección Civil ha avisado a propietarios de granjas de Remolinos, Boquiñeni, Nuez y Villafranca de la situación actual del caudal del río Ebro para su desalojo y evitar así la muerte de miles de animales.


Además, la DGA ha activado el Plan de Inundaciones en nivel 2. Esto supone la activación de medios operativos ajenos a la Comunidad Autónoma de Aragón como la Unidad Militar de Emergencias.

Otros ríos

En el caso del río Guadalope, la CHE estimaba que la punta pasara por Alcañiz entre las 23.00 y las 00.00 horas de esta pasada madrugada y se mantenga durante dos días. Se ha recomendando el desalojo de garajes cercanos.


En el río Huerva, se espera crecida pero por el momento no está dando problemas. En lo que respecta al río Jalón se ha obstruido un puente en Terrer y Calatorao. Asimismo, se vigila el caudal de los ríos Gállego y Arba. Las intensas lluvias también han obligado al cortes de carreteras, sobre todo, en la provincia de Teruel, debido a inundaciones o desprendimientos.

Reunión de alcaldes

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, se reunió este martes con los alcaldes de los municipios afectados por la crecida del Ebro para explicarles el plan de actuación de la institución para reparar los caminos y vías rurales.


En el encuentro, Beamonte ha detallado el protocolo de actuación para la reparación de los caminos afectados, de los que se hará cargo la institución provincial. La Diputación ha habilitado una partida de cuatro millones de euros procedentes de remanentes positivos de tesorería, cuantía que se ampliaría si fuese necesario.


A partir de este miércoles, seis equipos de técnicos de DPZ se encargarán de realizar las fichas de evaluación de daños. Cada equipo se dedicará a una zona y los ingenieros contarán con la colaboración de los alcaldes de los municipios afectados.


Una vez evaluados los daños se van a llevar a cabo tres líneas de actuación. Por un lado se determinarán los trabajos de urgencia, que se ejecutarán de manera inmediata.


La segunda línea está enfocada a detectar problemas puntuales ocasionados por la crecida pero que entrañan peligrosidad y que tienen que ver, entre otras cosas, con la aparición de simas. La tercera fase de actuación se centrará en el arreglo definitivo de los caminos afectados.


Por otro lado, la DPZ va a invertir un millón y medio de euros en las vías provinciales que se vieron afectadas por las riadas en las que se están ejecutando actuaciones de diferente índole. Así, en la CP-002 en Novillas, la Diputación de Zaragoza está realizando, entre otros, trabajos de reposición con cimentación y en la CP-003 de Boquiñeni a Pradilla está acondicionando una rotonda de acceso para reponer firmes y taludes fisurados.


Otras de las vías en las que se trabaja son la VP-30 en Alborge, en la CV-314 en Movera y en la VP-17 en Cinco Olivas en las que se están arreglando taludes.