​Diputados venezolanos critican a Felipe González por defender a los opositores encarcelados

Consideran que tanto él como el Congreso español practican la injerencia en asuntos de Venezuela.

​Diputados venezolanos critican a Felipe González por defender a los opositores encarcelados
​Diputados venezolanos critican a Felipe González por defender a los opositores encarcelados
Heraldo

Diputados venezolanos han criticado al expresidente del Gobierno español Felipe González y al Congreso de los Diputados por considerar que practican la injerencia en los asuntos internos por defender a opositores encarcelados como Leopoldo López y Antonio Ledezma.


Una delegación de parlamentarios venezolanos de camino hacia una reunión internacional en Vietnam ha hecho una escala en Madrid y ha ofrecido una rueda de prensa para opinar acerca de hechos como que el expresidente González haya asumido la defensa legal de López y Ledezma, cuya detención será objeto de un debate esta tarde en el Congreso de los Diputados, en Madrid.


Según los diputados Darío Vivas y Gladys Requena, la decisión de González de defender a los opositores venezolanos encarcelados se debe a su buena relación con el expresidente Carlos Andrés Pérez, al que han calificado de "terrorista, represor y corrupto".


Vivas ha apuntado que González tenía "negocios" con Pérez, que fue jefe de Estado en los años 70 y 80 y fue destituido en 1993 por malversación.

Por su parte, Requena ha recordado que durante el mandado de González (1982-96) hubo en España "terrorismo de Estado" y que por eso tiene relación con Pérez, a su vez "padrino político" del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido en febrero pasado y al que ha definido como "represor y golpista".


"Felipe González no tiene moral, es un comerciante, un lobbista de las multinacionales", han dicho los parlamentarios venezolanos, que también han criticado que el Congreso español debata una proposición no de ley presentada por el Partido Popular de condena de las detenciones de los opositores.


Según estos diputados, se trata de una injerencia española en asuntos de Venezuela.


"Nos extraña que el Parlamento fije su posición sobre Venezuela y no sobre la crisis que se vive aquí (...) donde hay 750.000 familias sin vivienda y un desempleo juvenil del 53 por ciento", ha dicho Vivas.


Asimismo, han enarbolado copias de los diarios españoles de hoy y de la noticia que señala que un juez de la Audiencia Nacional cree que el gobernante PP tuvo una contabilidad paralela durante dieciocho años y ahora "se permiten" darles "lecciones de moral".


La actitud española responde, según ese diputado, al "cumplimiento de la orden del imperialismo de Estados Unidos" de atacar al Gobierno de Caracas desde hace años y de la que es una muestra el reciente de decreto del presidente Barack Obama, que definió la situación en Venezuela de una "emergencia nacional" por el "riesgo" que supone para la seguridad de EE. UU., medida acompañada de sanciones para altos funcionarios venezolanos.


Asimismo, los diputados han evocado el supuesto apoyo del expresidente del Gobierno José María Aznar al intento de golpe de Estado de 2002 contra el mandatario Hugo Chávez.


En esta línea, Vivas ha afirmado que "la derecha española y el PSOE" pretenden que suelten a López y a Ledezma, que se consagre la "impunidad" para ambos, a los que consideran instigadores de "terrorismo callejero" y de "golpismo".


"Los problemas de Venezuela los resolvemos nosotros, no queremos que nadie se meta", han afirmado estos parlamentarios en una rueda de prensa en la Embajada en Madrid.