Jaca apuesta en el Senado por la unión de Astún y Candanchú

El alcalde, Víctor Barrio, aboga por la cesión de la telecabina de la Expo de Zaragoza.

Esquiadores en la estación de Astún, que solo abrió la zona de seguridad.
Jaca apuesta en el Senado por la unión de Astún y Candanchú
rafael gobantes

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha apostado este lunes por la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, así como la cesión al territorio de la telecabina de la Expo de Zaragoza. Ha intervenido en la Comisión especial del Senado de estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación en las zonas de montaña.


"Debemos creer en nosotros mismos y en nuestras posibilidades pero conviene que no nos dejen solos, que nos faciliten las cosas", ha dicho Víctor Barrio en el Senado.


El 1 de enero de 2000, la Jacetania contaba con 18.709 habitantes y, tres años después, la población bajó en 474 personas. "Creo que si conseguimos poner freno a este problema, será únicamente porque tenemos voluntad de combatirlo y porque somos conscientes de las ventajas que se derivan de contar con pueblos vivos en la montaña y no sólo para sus habitantes sino para todos", ha señalado.


Tras aportar datos sobre la evolución demográfica tanto en Jaca como en otros municipios de la comarca y ofrecer una "radiografía" del territorio, el alcalde ha mencionado varias medidas que ha adoptado durante su mandato, como apostar por una extensa programación cultural y de calidad, y traer a la ciudad eventos deportivos de relevancia en temporada baja.


Otras medidas han sido continuar con la peatonalización del casco histórico, disminuir al cincuenta por ciento la tasa de terrazas y veladores, bajar o congelar impuestos, dar licencias de obras y aperturas de negocios exprés, crear el Fondo 'Emprender en Jaca', apoyar un proyecto de vivero de empresas agroalimentarias y lograr la integración del Hospital en el Servicio Aragonés de Salud.Propuestas

Entre las propuestas que podrían poner freno a la despoblación en la Jacetania, según el alcalde, se encuentran mejorar las conexiones por carretera y ferrocarril, seguir luchando por romper con la estacionalidad del turismo, garantizar unas buenas telecomunicaciones para todo el territorio, atraer y facilitar la incorporación de los jóvenes y unir Candanchú y Astún.


"No podemos competir en número de kilómetros esquiables con otros centros invernales. Debemos centrarnos en ofrecer una estación de calidad", ha remarcado y ha pedido la cesión de la telecabina de la Expo de Zaragoza para usarla en el territorio.


Por lo que respecta al sector primario en las zonas de alta montaña, Barrio ha señalado que hay que continuar con una gestión de los espacios agroganaderos compatible con la conservación del medio ambiente.


"El agricultor del futuro debería tender a ser un profesional que diversificara su actividad, favoreciendo por ejemplo la venta directa de los productos. En este terreno, los gobernantes tenemos mucho que aportar. En nuestra mano estaría la agilización de los trámites necesarios o la adaptación de las normas a las características propias de cada territorio para que este tipo de emprendimientos resulten viables", ha considerado.


Además, Barrio ha reivindicado compensaciones para las zonas de montaña en forma de ayudas económicas directas y ventajas fiscales por las restricciones que deben asumir en su desarrollo derivadas de los propios condicionantes del clima y la topografía.


"Esta situación de desequilibrio con respecto a otros lugares debe tenerse en cuenta y apoyarse si realmente queremos que sobrevivan estas zonas que también conllevan una serie de ventajas para todos, bienes intangibles difíciles de cuantificar como el cuidado del medio ambiente, la pureza del aire o la limpieza de los ríos", ha comentado.


El alcalde ha resaltado que se debe apostar por la supervivencia del medio rural, de las zonas de montaña. "Resulta contradictorio que en ocasiones se diga defender el mundo rural y, sin embargo, se favorezca la centralización de empresas y servicios en la población más grande de Aragón, Zaragoza".


"Por este motivo, no entiendo ni comparto, por ejemplo, que la sede de Aramón y de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno o los ingenieros forestales, o personal del Inaga, se hallen en Zaragoza, o se pretenda trasladar a esta ciudad el mando de la Jefatura de Tropas de Montaña, o instalar la Futura Brigada Polivalente, cuando sus ámbitos de actuación están en las montañas", ha indicado.


Tras su intervención, Barrio ha respondido a las preguntas formuladas por los senadores. En esta comisión han intervenido personas procedentes de distintas comunidades autónomas con zonas de montaña, además de Aragón, Cataluña, Asturias, Castilla y León o Andalucía.


Están acudiendo como ponentes responsables políticos, catedráticos, rectores de Universidad o presidentes de asociaciones relacionadas con agricultura, ganadería o montaña españoles y europeos, entre otros.


El alcalde de Biescas y exsenador, Luis Estaún, el exsenador, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón y presidente de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, han sido algunos de los ponentes de Aragón a los que se ha sumado esta tarde el alcalde de Jaca.