"Un buen currículum no garantiza encontrar trabajo"

Daniel Fernández de Córdoba, parado sevillano de 47 años, es traductor y habla nueve idiomas.

Daniel Fernández de Córdoba
"Un buen currículum no garantiza encontrar trabajo"

Ver el currículum de Daniel Fernández de Córdoba, sevillano de 47 años, impresiona: traductor, habla nueve idiomas y tiene experiencia laboral en numerosas empresas. Vivió casi una década en Zaragoza donde se ganó la vida con distintos trabajos de traductor y otros empleos. En 2010 estaba en paro y le entrevistamos para la sección de Los lunes al sol. Entonces sobrevivía con 40 euros mensuales por unas clases de inglés y con el dinero que le enviaba su madre. "Nunca me hubiera podido imaginar llegar a este punto. Es una situación insostenible. Me doy tres meses de plazo y, si no, me tendré que marchar. O vuelvo a casa de mi madre o me marcho al extranjero", contaba entonces.


Pasó el plazo y unos meses más, y Daniel siguió sin encontrar un empleo estable. En julio de 2013 decidió volver a casa de su madre, en Málaga. Allí vive ahora, en el paro, sin ingresos. Continúa enviando currículums y estudiando idiomas: ahora está en 2º de chino y 1º de portugués en la Escuela de Idiomas.


"He pasado estos cinco años entre el paro y la precariedad. En España tener un buen currículum no garantiza encontrar trabajo. Te ofrecen cosas sin contrato ni Seguridad Social", se lamenta. Su último trabajo fue el año pasado para una empresa de Zaragoza (trabajando desde Málaga). Durante seis meses se encargó de la apertura de nuevos mercados en Rusia, EE.UU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.


Daniel es bilingüe en inglés y español; tiene nivel alto de italiano, francés, alemán y ruso: se comunica en portugués, catalán y búlgaro; y tiene conocimientos básicos de chino, holandés y árabe. Estudió Traducción en la Universidad de Málaga y tras licenciarse viajó al extranjero. Ha vivido y trabajado en Londres, y ha pasado estancias de varios meses en Italia, Francia y Holanda. Ha tenido todo tipo de empleos: traductor, profesor, mozo de almacén, administrativo, camarero, recepcionista, gasolinero, conductor, monitor deportivo, reponedor, empleado en parques de atracciones...


"En octubre estuve a punto de marcharme a Inglaterra a vivir, pero al final decidí quedarme. Es duro vivir lejos de tu gente. ¿Qué es mejor estar fuera de tu país solo o quedarte en tu país y no tener nada? Mucha gente se lo pregunta", reflexiona.


Él de momento ha apostado por quedarse a vivir en España. No le importaría volver a Zaragoza si encuentra un trabajo. "He perdido oportunidades laborales por no poder desplazarme a hacer entrevistas de trabajo. Hay empresarios que no quieren entrevistarte por Skype. Pero no puedo pagarme el viaje a otra ciudad cada vez que me llaman para una entrevista", se lamenta.