Antonio Beteta asegura que Aragón no tendrá que hacer nuevos ajustes por el déficit

El secretario Antonio Beteta asegura que el acercamiento al objetivo es "total".

El secretario de Estado de Administracione Públicas, Antonio Beteta
Antonio Beteta asegura que Aragón no tendrá que hacer nuevos ajustes por el déficit
EFE

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este lunes que Aragón no tendrá que hacer nuevos ajustes para cumplir el déficit, dado que el acercamiento al objetivo del 1% "es total".


Tras firmar el acuerdo marco del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), Beteta ha subrayado que "no hace falta" exigir a Aragón ningún recorte por el déficit, cuyos problemas no se deben a un incumplimiento de gastos estructurales, sino al elevado volumen de intereses por el nivel de deuda pública que esta comunidad, como el resto, se va visto obligada a asumir.


Ha destacado que el Gobierno aragonés trabaja desde el primer momento en "perfecta coordinación" con el central y, de hecho, ya ha firmado los convenios por los que se incluye en el Fondo de Facilidad Financiera, que corresponde a las regiones que con anterioridad habían alcanzado un alto nivel de cumplimiento de sus objetivos de déficit y deuda.


Ha precisado que con este mecanismo ya se han aprobado para Aragón 1.193 millones de euros y que dispondrá de una primera cantidad el 20 de marzo, a través del ICO, para determinados vencimientos financieros.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha recordado que el Fondo de Facilidad Financiera mantendrá un tipo de interés cero durante tres años, entre 2015 y 2017, y el resto de la operación, con diez años de vigencia, estará al 0,83 por ciento.

De esta forma, "se va a reducir sustancialmente" el conjunto del gasto financiero, que es "uno de los pesos que lastra" el devenir presupuestario en términos de cumplimiento de Aragón y de otras comunidades, ha agregado.


Beteta ha recordado además que Aragón se ha sumado al Fondo Social y recibirá del Gobierno central antes de que termine abril 14,3 millones, lo que permitirá a la Comunidad saldar cantidades vencidas de convenios con ayuntamientos que prestan servicios de sanidad, educación y servicios sociales.


Aragón, ha agregado, también va a percibir 395 millones de euros para financiar déficit de ejercicios anteriores, con lo que los problemas de pagos de la comunidad "van a verse solucionados y saldados" con esta operación, que ya ha formalizado con el Gobierno central y se verá satisfecha, por parte del Tesoro Público, antes de que termine abril.


Además, ha resaltado que el sistema de financiación para este ejercicio se ha comportado de forma positiva por la mejoría general de la recaudación tributaria.

Con todo ello, el acercamiento al objetivo del 1 % para este ejercicio "es total", con lo que no habrá que pedir a Aragón "ningún esfuerzo adicional" y podrá seguir en un nivel de cumplimiento presupuestario en los términos aprobados por las Cortes.


Por otra parte, preguntado por la reforma del sistema de financiación autonómica, ha señalado que en julio, cuando la Agencia Tributaria entregue la liquidación correspondiente a 2013, se conocerá la desviación que existe entre las comunidades, en los distintos parámetros, y se podrán analizar los "desaciertos" para comenzar a trabajar en una modificación.


Entonces estarán constituidos los nuevos gobiernos autonómicos que saldrán de las elecciones de mayo y también los ayuntamientos, con lo que podrán comenzar los trabajos a lo largo de este ejercicio dado que el objetivo del Gobierno central es que la reforma del sistema de financiación autonómica y local vayan "de la mano".


"Vamos a trabajar con toda la rapidez posible", cuando estén todos los datos a partir de julio, ha concluido Beteta.