CHA exige a Fomento reactivar las inversiones para completar las autovías pendientes

El partido señala que hasta un total de 10 autovías están a la espera de terminarse en Aragón.

El secretario de Vertebración Territorial de CHA, Gregorio Briz, ha reclamado al Ministerio de Fomento que reactive las inversiones necesarias para completar las autovías pendientes en Aragón y al gobierno autonómico que sea más activo a la hora de demandar los tramos parados.


Briz ha indicado en un comunicado que son conexiones que si estuvieran completadas "vertebrarían Aragón de norte a sur", con la A-23, y mejorarían la conexión hacia el este con Navarra, con la A-21.


"Llevamos advirtiendo toda la legislatura que el gobierno de Mariano Rajoy no completaría ni una sola de las diez autovías pendientes en Aragón y el tiempo nos va a dar, lamentablemente, la razón", ha aseverado.


Briz ha denunciado además que apenas hay inversiones y las que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado son "una mera repetición" año tras año porque lo contemplado no se ejecuta.


Las autovías que no están completadas de forma íntegra en Aragón, según CHA, son el desdoblamiento de la A-2 entre Pina de Ebro y Fraga, la A-14 que comunicaría el valle del Ebro con el Pirineo y que no ha comenzado, la A-15 entre Medinacelli-Soria y Tudela, y la A-22 en el tramo entre Huesca y Sariñena.


La autovía del Pirineo, A-21, está concluida en su tramo navarro pero no en el aragonés, la A-23 que uniría Huesca con Sabiñánigo tiene tramos en construcción, otros concluidos y otros que aún no han comenzado y tampoco se han iniciado los trabajos en la A-24 para conectar Daroca y Calatayud.


La A-40 que unirá Teruel con Cuenca y Madrid sigue esperando la declaración de impacto ambiental, la A-68 falta en sus tramos oeste (Mallén-Figueruelas) y este (El Burgo-Alcañiz-Mediterráneo) y tampoco han comenzado las obras de conexión entre la A-2 y A-23 entre Montreal del Campo y Alcolea del Pinar.