​El Gobierno de Rudi dejó 207 millones de euros en facturas sanitarias en los cajones en 2013

La Cámara de Cuentas detecta numerosas irregularidades en la gestión del Salud en 2012 y 2013

Luisa Fernanda Rudi habló ayer del campus tras la reunión de la Fundación Goya en Madrid.
​El Gobierno de Rudi dejó 207 millones de euros en facturas sanitarias en los cajones en 2013
Enrique Cidoncha

El Gobierno de Rudi dejó en 2013 facturas sin pagar por valor de 207 millones de euros. Todas ellas sanitarias. Es uno de los datos revelados en el informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión del Servicio Aragonés del Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia, que dirige Ricardo Oliván.


El órgano fiscalizador advierte además, que el Salud infravaloró la cuenta en la que se contabilizan estas facturas que no tienen consignación presupuestaria aunque sí estaban registradas.


En concretó, según dicho informe, no registró 54 millones de euros. Tampoco contabilizó 11 millones en 2012, aunque en ese caso, la cifra global de facturas sin pagar se quedó en 29 millones."No hay información completa de la realidad"

La Cámara de Cuentas señala que la ejecución del presupuesto de gastos no da información completa de la realidad, mostrando unas obligaciones reconocidas en 2013 de 1.507 millones de euros (1.895 en 2012), que están infravaloradas al no haber reconocido gastos por importe de 207 millones de euros (29 millones den 2012).


En su opinión, el uso de la cuenta 409 "no se está realizando de forma excepcional para poder contabilizar aquellas facturas que al cierre del ejercicio no se hayan podido dictar los oportunos documentos contables presupuestarios, sino que se está haciendo uso de ella para contabilizar el gasto que no se ha imputado presupuestariamente".


La mayoría de las facturas de 2013 corresponden al sector sanitario Zaragoza II (70,3 millones de euros); muy por delante de los servicios centrales del Salud (32,9 millones) y el sector Zaragoza III (32,8 millones).

Huesca, con 15,5 millones de euros; Zaragoza I, con 14,8; Teruel, con 12,3 millones; Barbastro, con 11,7; Alcañiz, con 7,8; Calatayud, con 5,6; y el servicio 061, con 3,1 millones, son los otros centros que acumulan los pagos pendientes.


El gasto farmacéutico total del Salud ascendió en 2013 a 464,18 millones de euros, lo que supone una reducción de 46,15 millones en los últimos cinco años.


El informe también se refiere al estado patrimonial del Salud y señala que el inmovilizado se encuentra sobrevalorado por un importe de 156,05 millones de euros (lo que supone el 12,3% de su valor bruto).


Asimismo, evalúa el sistema de contratación administrativa que se sigue en la sanidad publica y advierte de que hay casos de nulidad, como el referido al servicio de hemodiálisis concertada por 604.000 euros formalizado con el Hospital San Juan de Dios y que se tramitó "prescindiendo total y absolutamente" del procedimiento legal.


En otros no existe crédito disponible por el importe del contrato en el momento de su aprobación, o no queda constancia de la existencia de crédito durante toda la vigencia del contrato.


Con carácter general, los expedientes de contratación "contienen numerosas irregularidades e indefiniciones, especialmente los tramitados por el sector Zaragoza II y Zaragoza III", concluye el órgano fiscalizador.


Sobre este informe, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha aseverado que "si el gobierno de Aragón hubiera guardado una factura en los cajones hubiera cometido un delito, y el Gobierno de Aragón no ha cometido ningún delito".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que la cuenta 409 tiene las facturas recogidas en un registro y que computan en déficit, por lo que ha pedido que no se confunda factura en el cajón con factura en esta cuenta, que es legal.