La Comisión de Sanidad de las Cortes formaliza la paralización de la reforma legislativa del IAI

Ha recibido el voto favorable del PSOE, CHA e IU, mientras que PP y PAR se han abstenido.

La Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón ha formalizado este jueves la paralización del proyecto de ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), tras aprobar el primer punto de una moción socialista que pide "dejar sin efecto la tramitación" de este texto legislativo.


Este apartado ha recibido el voto favorable del grupo parlamentario que lo ha presentado, así como de CHA e IU, mientras que PP y PAR se han abstenido, han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.


El segundo punto de la moción socialista, en el que se pedía que el Gobierno autonómico aportara los recursos humanos y presupuestarios necesarios para que todas las personas que cumplen los requisitos puedan percibir urgentemente dicha prestación, no ha salido adelante tras recibir el rechazo del PP, la abstención del PAR y los votos favorables de PSOE, CHA e IU.


La diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha manifestado que el proyecto de ley "endurece los requisitos", "deja fuera a los menores de 25 años y a los que no lleven empadronados tres años en Aragón", además de "marcar que los beneficiarios solo puedan percibirla durante tres años, aunque mantuvieran las mismas condiciones". Para Broto, todas estas medidas no deben aplicarse a una ayuda que ha calificado como "la última prestación".


La diputada del PP Carmen Susín ha explicado la abstención de su grupo ya que, técnicamente, "el proyecto se ha retirado", si bien ha defendido que la reforma de la actual ley "es necesaria" porque "lleva más de veinte años funcionando" y ha recordado que durante la legislatura el Gobierno "ha hecho un esfuerzo importante para aumentar el presupuesto del IAI".

"No toca"


El diputado del PAR Manuel Blasco ha asegurado que desde su grupo "no queremos hacer más leña del árbol caído" ya que "la actualización de la ley vigente hubiera sido oportuna, pero no toca" y ha remarcado que el proyecto que se estaba tramitando "era mejor que la anterior ley", para acusar a los grupos de la oposición de haberse referido al texto paralizado con "medias verdades".


La diputada de CHA Carmen Martínez ha reconocido que "había que hacer una reforma, pero no en los términos que se presentó en esta Cámara" porque "excluía a mucha gente" y ha incidido en la necesidad de que, para la gestión de este subsidio, "la Administración tiene que poner los recursos suficientes porque hay beneficiarios que han tardado hasta diez meses en empezar a cobrarlo".


El diputado de IU Miguel Aso, que también ha apoyado esta moción, ha hecho referencia en su intervención a las "muchas familias que se podían haber ahorrado la angustia que han vivido en estos meses de tramitación" y se ha comprometido a que la próxima legislatura salga adelante "una ayuda de renta básica".

Ley de Juventud


Por otra parte, la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha aprobado el informe elaborado por la ponencia encargada de estudiar el proyecto de ley de Juventud de Aragón, lo que permitirá que el texto legislativo sea debatido y votado durante la sesión plenaria que se celebrará el próximo miércoles.


La comisión ha propuesto al diputado del PP Ramón Celma como encargado de defender el dictamen final ante el pleno. La ponencia ha analizado 147 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios.


Este grupo de trabajo, compuesto por los diputados Ramón Celma (PP), Lorena Canales (PSOE), Manuel Blasco (PAR), Carmen Martínez (CHA) y Patricia Luquin (IU), inició sus labores después de que el documento superara el debate y votación de tres enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, CHA e IU, durante el debate parlamentario celebrado el pasado 18 de diciembre.