Ruspira defenderá el dictamen de la Ley de Comercio ante el Pleno de las Cortes

La labor de esta ponencia comenzó cuando el texto superó ante la Cámara, el pasado 26 de febrero.

El portavoz del grupo parlamentario del PAR en la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón, Antonio Ruspira, defenderá el dictamen de la Ley de Comercio en la próxima sesión plenaria de la cámara.


Así lo ha acordado este martes la Comisión, que ha aprobado el informe de la Ponencia de este proyecto de Ley y, a propuesta del grupo popular, ha designado a Ruspira.


La ponencia ha elevado a la sesión de la Comisión de esta tarde el informe elaborado después de haber analizado en dos sesiones de trabajo 80 de las 82 enmiendas parciales presentadas inicialmente por los grupos, ya que dos de ellas fueron retiradas. De las tres enmiendas parciales del PP, dos del PAR, 14 del PSOE, 31 de CHA y 32 de IU, la ponencia aprobó 20 de ellas, un 25 por ciento, incluyéndolas de esta forma en el proyecto de Ley.


La labor de esta ponencia comenzó una vez que el texto superó ante la Cámara, el pasado 26 de febrero, una enmienda a la totalidad presentada por IU, y la misma ha estado compuesta por los diputados Teresa Arciniega (PP), Lorena Canales (PSOE), Antonio Ruspira (PAR), Joaquín Palacín (CHA) y Luis Ángel Romero (IU).

Esta iniciativa legislativa impulsada por el Gobierno de Aragón tiene la intención de "regular el régimen administrativo de la actividad comercial y los requisitos para el ejercicio del comercio en Aragón" para "asegurar el correcto desarrollo de la actividad", así como "el fomento de la misma procurando su diversidad y favoreciendo la protección y defensa de los consumidores y usuarios".


Además, según figura en su exposición de motivos, pretende "reducir el intervencionismo administrativo" de esta actividad, así como "salvaguardar los valores que representa y las necesidades a las que atiende el pequeño comercio", el cual considera un "vivificador de los centros urbanos, expresión de sostenibilidad de la vida individual y social, y campo paradigmático de iniciación y desarrollo de emprendedores".


A pesar de las modificaciones realizadas durante su tramitación parlamentaria, este Proyecto de Ley, tal y como fue planteado por el Ejecutivo autonómico, mantiene 61 artículos, dos disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.

El proyecto de Ley regula la actividad comercial mayorista y minorista, las cooperativas y economatos, el Registro de Actividades Comerciales, la concesión de licencias, la actividad de las grandes superficies, la venta ambulante, el comercio electrónico y los outlets.


El Parlamento legislará, asimismo, sobre las ventas promocionales, las rebajas, las liquidaciones, los saldos, los descuentos, las inspecciones y el régimen de infracciones y sanciones.


El orden del día de la Comisión contemplaba la comparecencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, para informar sobre la antigua fábrica de Tata Hispano, pero el grupo solicitante, IU, ha retirado este punto.