"Los exámenes pueden ser sustituidos y desaparecer de los colegios de Jesuitas"

El colegio El Salvador de Zaragoza quiere seguir el modelo de los centros de Jesuitas en Cataluña, que han eliminado exámenes, horarios y asignaturas.

Trabajo cooperativo entre alumnos de 1º y 6º del Colegio Jesuitas de Zaragoza
"Los exámenes pueden ser sustituidos y desaparecer de los colegios de Jesuitas"

Las miradas de muchos profesores, colegios, educadores y padres de toda España están puestas en los colegios Jesuitas de Cataluña. Tres centros de esta compañía han iniciado este curso un modelo pedagógico muy innovador, que elimina asignaturas, exámenes y horarios en 5º de Primaria y 1º de la ESO. En Zaragoza, desde el colegio El Salvador miran con lupa esa experiencia y comienzan a diseñar futuros cambios.


"Todos los colegios de la Compañía de Jesús estamos en un proceso de revisión metodológica muy importante. En Cataluña han hecho una apuesta más arriesgada. Nosotros creemos que es el futuro. Estamos esperando a ver sus resultados para ver si podemos adaptar su experiencia. La tendencia es experimentar y no ponernos límites. Los exámenes pueden desaparecer de los colegios y ser sustituidos por otros métodos de evaluación. Planteamos una renovación pedagógica y estructural. Ahora las aulas nos limitan mucho. Hay que cambiar físicamente los centros", afirma Mª Carmen Ramos, jefa de estudios de Secundaria del colegio El Salvador de Zaragoza. Este es el único colegio de los Jesuitas en Aragón y uno de los más grandes de Zaragoza, con 1.800 alumnos de Infantil a 2º de Bachillerato.


El proyecto Horizonte 2020 que han iniciado los Jesuitas supone un cambio radical en la educación. Los tres colegios pioneros en Cataluña han transformado algunas aulas en grandes espacios para trabajar en equipo. Desaparece la figura del profesor que imparte la lección magistral. Hay grupos de 60 alumnos con tres profesores. Las asignaturas han sido sustituidas por proyectos interdisciplinares. Los alumnos no siguen horarios rígidos, sino que depende del ritmo de trabajo de cada día. De momento han comenzado con dos cursos en tres colegios, pero su intención es ampliarlo a todos los niveles y a sus ocho colegios en la comunidad.


"Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de 6º de Primaria. Educar no es solo transmitir conocimientos. Los alumnos aprenden mucho mejor si ven que lo que aprenden tiene una aplicación práctica", ha explicado a Efe el director general de la Fundación Jesuitas Educación de Cataluña, Xavier Aragay.Proyectos interdisciplinares en vez de asignaturas

De momento, en el colegio Jesuitas de Zaragoza están expectantes y van dando pequeños pasos. Los profesores ya se están formando para el cambio y se está trabajando por proyectos en algunas clases. "Un ejemplo de cómo trabajar por proyectos en Secundaria sería estudiar el reciclaje y la sostenibilidad del colegio. Se puede trabajar a la vez estadística, medio ambiente, Ciencias Sociales, Lengua, Inglés...", señala Mª Carmen Ramos.


"Esta manera de trabajar es absolutamente compatible con la LOMCE. Se imparten los contenidos curriculares en distintas materias. Y se puede evaluar por competencias y estándares de aprendizaje", subraya Ramos.


La Fundación Jesuitas de Cataluña valora positivamente estos primeros seis meses de 'revolución pedagógica'. En Zaragoza, las familias están preguntando al colegio. "Informaremos a las familias de los procesos de cambio. Que no se extrañen si los chavales les cuentan que en clase pasan cosas distintas", señala la jefa de estudios.