Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad Vial

Tráfico usa coches de 20 años tras enviar cartas invitando a los conductores a cambiar el suyo

Funcionarios de la DGT denuncian "incoherencia". En Zaragoza superan los 12 años de antigüedad.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:14
12 Comentarios

“Incoherente e intolerable”. Así califican los propios trabajadores de Tráfico las campañas de concienciación de la DGT para renovar los vehículos viejos. El motivo no es otro que el uso por parte de la Dirección General de coches de hasta 20 años de antigüedad.

Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en un comunicado, en el que recuerda que “incluso se ha llegado a enviar a los usuarios particulares cartas en las que se les indica la necesidad de cambiar los automóviles de más de 7 años (con la que está cayendo) por los riesgos que conlleva conducir este tipo de vehículos”.

Por ello, no entienden la existencia de vehículos en las jefaturas provinciales, que son habitualmente utilizados para los desplazamientos oficiales, y que “cuentan con una antigüedad de entre 15 y 20 años”, con la excepción de los vehículos adjudicados al uso de los jefes provinciales, “que suelen ser prácticamente nuevos”, critican.

“Resulta incoherente e intolerable que en la propia DGT no se reemplacen estos vehículos, puesto que son potencialmente peligrosos al sobrepasar ampliamente el límite de los 7 años recomendado, sobre todo si tenemos en cuenta que se utilizan diariamente”, denuncian.

En la Jefatura de Zaragoza, por ejemplo, cuentan con dos vehículos para sus desplazamientos a Tarazona, Ejea de los Caballeros y Calatayud que superan los doce años de antigüedad. Trabajadores de la provincia informan de esta situación, aunque reconocen que se trata de coches perfectamente útiles, y señalan que su intención destapar la “hipocresía” de algunas campañas de la DGT. “Todavía están en buen estado, aunque en otras Jefaturas hay coches que deberían renovarse porque llegan a los 20 años”, explican.

En cualquier caso, desde Asextra hacen “un llamamiento a la directora general para que predique con el ejemplo en su propia casa” ya que “se está exigiendo a la ciudadanía lo que los propios vehículos de la DGT no cumplen”.
 

Refuerzo de examinadores

Por otro lado, el Gobierno central ha anunciado el refuerzo de la plantilla de examinadores de Tráfico en la Jefatura de Zaragoza dados los problemas de personal que sufren en los últimos meses, que han agravado el colapso para poder realizar las pruebas prácticas de obtención del carnet de conducir en la provincia.

En concreto, se ha reforzado con un funcionario ajeno a la DGT que realizó el año pasado un curso de habilitación para llevar a cabo las funciones de examinador. Además, este 2015 se está llevando a cabo otra formación similar para que, si supera las pruebas, otra persona se incorpore a la plantilla.

Así se informó en el Congreso de los Diputados tras una pregunta formulada por la diputada socialista por Zaragoza Susana Sumelzo. En la respuesta se recordaron las medidas de refuerzo temporal que se han puesto en práctica para agilizar las listas de espera de los alumnos. En la actualidad, cinco examinadores de otras delegaciones territoriales se encuentran en la Jefatura provincial prestando estas labores de apoyo.

Por último, se informó de la solicitud por parte de la DGT de seguir incrementando la plantilla de Zaragoza. En este sentido, se recordó que “su aprobación requiere el acuerdo de otros departamentos ministeriales -Hacienda y Administraciones Públicas- por razones presupuestarias”.


  • Dani13/04/15 18:31
    La DGT es una vergüenza las itv también esto es un pais libre no?pues llevo el coche que me da la gana y da igual como si tiene 20 30 40...... Años desde cuando estos sinvergüenzas se preocupan por la gente,hay gente que no tiene ni para comer y encima les multan por alguna tontería .como se preocupan los de la DGT .......
  • Guillermo16/03/15 16:32
    Debe ser que los trabajadores de la DGT deben ser las únicas personas de este país que no se han dado cuenta de que esta campaña no es más que un favorcillo que la DGT le hace a la industria automovilística para vender más coches. Publicidad gratuita, a costa de nuestros bolsillos. Por otro lado, yo lo que me pregunto es si es necesario tener en propiedad dos vehículos oficiales para ir a Ejea, Tarazona y Calatayud. ¿No saldría mucho más barato alquilar un coche cuando se necesitara ir a estas ciudades? ¿O pagar kilometraje al empleado, como en casi cualquier empresa?
  • Y las multas?16/03/15 14:53
    Y con todo lo que recaudan sableando a multas, escondidos en los lugares mas vergonzantes, porque no renuevan su parque en lugar de que se lo quede nuestro querido Montoro, que ya nos saquea por otros lados.
  • Vicente16/03/15 13:46
    Los funcionarios de tráfico que se dediquen a funcionar anda!, que trabajen y se dejen de cantinelas que ya sabemos todos, que cualquier excusa es buena para escaquearse un ratito
  • CHARLY16/03/15 11:15
    Y el coste de mandar todas esas cartas absurdas quien lo asume?? El bolsillo del director de la dgt?? O el de rajoy?? Lamentable, en los tiempos en q estamos y se siga tirando el dinero de esa forma
  • paco16/03/15 11:15
    Mi coche hace este año 25 y no me da ningún problema paso las itv.y porque estos lo digan lo voy a cambiar anda ya.mas les valia reparar las carreteras con baches.
  • Orwell 201516/03/15 11:06
    ¿Y por qué cambiamos este gobierno que es viejo, no funciona y encima da pérdidas?
  • queVieneElKoKo16/03/15 10:49
    Los que tuvieron que deshacerse de su coche ya no tienen coche que tirar...
  • yomismamente16/03/15 10:42
    Mi coche es mio, y nadie me tiene que decir si es apto o no, para eso paso -y pago- la ITV la cual la pasa sin problemas, y si sale algo, pues a pagar para arreglarlo y ya está para usarlo correctamente. Tambien nos tendriamos que cambiar de casa por que son viejas, de parejas por que ya no son tan jovenes.... Que se metan en sus cosas y ya vale de decirnos lo que tenemos que hacer con nuestras cosas.
  • AntiEdipo16/03/15 09:52
    Bueno, esto es España «el país de las contradicciones» perpetuas. Le pido a los amigos de Tráfico que me envíen una carta con una oferta de empleo, a ver si de ese modo puedo conseguir un trabajo que me permita ganar un salario más o menos digno y, luego de tapar las deudas del día a día, pensar cambiar mi viejo coche.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual