Tráfico usa coches de 20 años tras enviar cartas invitando a los conductores a cambiar el suyo

Funcionarios de la DGT denuncian "incoherencia". En Zaragoza superan los 12 años de antigüedad.

Tráfico usa coches de 20 años tras enviar cartas invitando a los conductores a cambiar el suyo
Tráfico usa coches de 20 años tras enviar cartas invitando a los conductores a cambiar el suyo

“Incoherente e intolerable”. Así califican los propios trabajadores de Tráfico las campañas de concienciación de la DGT para renovar los vehículos viejos. El motivo no es otro que el uso por parte de la Dirección General de coches de hasta 20 años de antigüedad.


Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en un comunicado, en el que recuerda que “incluso se ha llegado a enviar a los usuarios particulares cartas en las que se les indica la necesidad de cambiar los automóviles de más de 7 años (con la que está cayendo) por los riesgos que conlleva conducir este tipo de vehículos”.


Por ello, no entienden la existencia de vehículos en las jefaturas provinciales, que son habitualmente utilizados para los desplazamientos oficiales, y que “cuentan con una antigüedad de entre 15 y 20 años”, con la excepción de los vehículos adjudicados al uso de los jefes provinciales, “que suelen ser prácticamente nuevos”, critican.


“Resulta incoherente e intolerable que en la propia DGT no se reemplacen estos vehículos, puesto que son potencialmente peligrosos al sobrepasar ampliamente el límite de los 7 años recomendado, sobre todo si tenemos en cuenta que se utilizan diariamente”, denuncian.


En la Jefatura de Zaragoza, por ejemplo, cuentan con dos vehículos para sus desplazamientos a Tarazona, Ejea de los Caballeros y Calatayud que superan los doce años de antigüedad. Trabajadores de la provincia informan de esta situación, aunque reconocen que se trata de coches perfectamente útiles, y señalan que su intención destapar la “hipocresía” de algunas campañas de la DGT. “Todavía están en buen estado, aunque en otras Jefaturas hay coches que deberían renovarse porque llegan a los 20 años”, explican.


En cualquier caso, desde Asextra hacen “un llamamiento a la directora general para que predique con el ejemplo en su propia casa” ya que “se está exigiendo a la ciudadanía lo que los propios vehículos de la DGT no cumplen”.

Refuerzo de examinadores

Por otro lado, el Gobierno central ha anunciado el refuerzo de la plantilla de examinadores de Tráfico en la Jefatura de Zaragoza dados los problemas de personal que sufren en los últimos meses, que han agravado el colapso para poder realizar las pruebas prácticas de obtención del carnet de conducir en la provincia.


En concreto, se ha reforzado con un funcionario ajeno a la DGT que realizó el año pasado un curso de habilitación para llevar a cabo las funciones de examinador. Además, este 2015 se está llevando a cabo otra formación similar para que, si supera las pruebas, otra persona se incorpore a la plantilla.


Así se informó en el Congreso de los Diputados tras una pregunta formulada por la diputada socialista por Zaragoza Susana Sumelzo. En la respuesta se recordaron las medidas de refuerzo temporal que se han puesto en práctica para agilizar las listas de espera de los alumnos. En la actualidad, cinco examinadores de otras delegaciones territoriales se encuentran en la Jefatura provincial prestando estas labores de apoyo.


Por último, se informó de la solicitud por parte de la DGT de seguir incrementando la plantilla de Zaragoza. En este sentido, se recordó que “su aprobación requiere el acuerdo de otros departamentos ministeriales -Hacienda y Administraciones Públicas- por razones presupuestarias”.