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Movilidad

Aragón sigue apostando por el diésel, con 24.000 turismos más, frente a la tendencia europea

París y Londres legislan para reducir su presencia en las calles por su alto nivel de contaminación.

I. M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:12
21 Comentarios

Los conductores aragoneses siguen apostando por los vehículos diésel. Así se refleja al menos en los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT) de los últimos años. Mientras el parque automovilístico de gasolina ha menguado en más de 30.000 unidades en la Comunidad (al pasar de 280.351 en 2010 a menos de 250.000 el año pasado), el de gasóleos ha crecido en más de 24.000 turismos llegando a superar los 317.000.

Una tendencia que viene reflejando las políticas de impulso de este tipo de vehículos con carburante diésel de las últimas décadas, pero que no se hace eco, al menos de momento, del cambio de rumbo que parece haber tomado la comunidad científica y el sector de la automoción recientemente.

El motivo no es otro que la elevada contaminación de los coches diésel. Ciudades como París ya han anunciado que a partir de 2020 quedará prohibida la circulación de estos vehículos por sus calles, en el marco de un plan para reducir la polución en la capital francesa.

Una postura similar a la que tomó la ciudad de Londres el pasado otoño, al anunciar un plan de renovación de vehículos por el cual se abonarán en torno a 2.500 euros a todo aquel conductor que cambie su coche diésel por otro nuevo de gasolina. El objetivo es retirar de la circulación 150.000 turismos de sus calles.

Los estudios científicos parecen claros y señalan la elevada contaminación que genera la combustión de los diésel (a los que se acusa de contaminar cuatro veces más que los de gasolina). Si hace unas décadas se apostó por ellos dado que emitían hasta un 20% menos de dióxido de carbono (CO2), ahora se ha visto que otros componentes, como las partículas PM y los óxidos de nitrógeno (NOx) son mucho más perjudiciales para el medio ambiente, y en especial para las denominadas boinas de polución que afectan sobre todo a las grandes urbes.

Además, hay quien recuerda que la compra de un coche con motor diésel no siempre es rentable, a pesar de la creencia popular contraria. Un reciente informe establece que para recuperar la inversión adicional que supone la adquisición de un coche diésel es preciso recorrer de media más de 160.000 kilómetros en la vida del vehículo y sólo a partir de 200.000 kilómetros se empezaría a generar un retorno cercano a 1.100 euros a favor de los motores de gasóleo.

Parámetros que parecen seguir sin convencer a los conductores aragoneses, que siguen apostando por el diésel. Por su parte, el crecimiento de los híbridos y eléctricos sigue disparándose, aunque todavía representan un porcentaje residual del total del parque automovilístico. De los 46 turismos existentes en Aragón en 2010 se ha pasado a los 370 actuales.
 

Más motos, menos furgonetas

Por otro lado, y en este caso marcado por la crisis económica, el cambio más sustancial en la radiografía sobre ruedas de la Comunidad es la reducción del número de furgonetas y camiones. En la actualidad sigue habiendo registrados más de 146.000, pero son 14.000 menos que hace cuatro años, cuando rozaban las 160.000.

El freno en la actividad económica y la pérdida de autónomos ha traído consigo este descenso en las matriculaciones, que se ha visto reflejado en una reducción del tráfico rodado en las carreteras y autopistas aragonesas.

En cambio, el número de motos no ha parado de crecer hasta el punto de que en ese periodo de tiempo su presencia en las calles y vías de la Comunidad se ha incrementado en casi 6.000 unidades, lo que ha obligado, por ejemplo, al Ayuntamiento de Zaragoza a ampliar el espacio destinado para el aparcamiento de estos vehículos.


  • Gasolino14/03/15 19:57
    Tu comentario, amigo bicicleto estaria mas cargado de razon, si no condujeras un 4x4 diesel, pierdes mucha razon para quienes te conocemos bien.Pero, tu a lo tuyo.
  • conductor12/03/15 21:49
    es lo mas facil del mundo que pongan mas barata la gasolina que el diesel puesto que la mayoria son impuestos y ya veran como nos cambiamos a la gasolina
  • Alberto12/03/15 20:49
    Se presiente una subida de impuestos al diésel. Que nadie se sorprenda cuando llegue
  • Geltru12/03/15 20:47
    No hay nada mas sano que subir en bici la cuesta arrancapedos detrás de un autobús.
  • Antonio12/03/15 17:54
    Que buena noticia eh bicicletos, mira que vengo tiempo diciéndotelo que el coche es el futuro y tu ahí con la monserga que si es cancerígeno y que semoviente arriba y abajo, el que no quiera humos a vivir al monte y que vaya a trabajar en bicicleta, mira que lo tenéis fácil eh.
  • Goño12/03/15 17:28
    Yo tengo dos vehículos y los dos son diesel. Voy a ponerlos ahora mismo en marcha.
  • w12/03/15 14:59
    No entiendo como los planes PIVE siguen huntando de dinero público la compra de coches diesel, todos estos dineros deberías ir a ayudas al vehiculo eléctrico y de gas. Y no entiendo la cochambrosa flota de autobuses humeantes de Tuzsa, nuestro Ayuntamiento sumido en su habitual complacencia, el cierzo lo arregla todo.
  • armando12/03/15 14:55
    Lo que mas contamina es el tranvia,ya que los atascos que origina por casi todo su eje son de escandalo
  • spiderpan12/03/15 13:54
    Estoy con cuida-dano, al final de los 90 y ya metidos en los 2000, nos decían que los diesel no contaminaban tanto como parecía, que echaban mucho humo, pero era menos perjudicial que la gasolina, justo cuando necesitaban relanzar las ventas de estos motores, ahora, no, todo al revés, nos toman el pelo de mala manera en todos los aspectos, cualquier día nos volverán a decir que el aceite de oliva no es tan bueno como se decía. Yo tengo un diesel, muy potente, anda como un loco y gasta muy poco, asi, que sigo y seguiré con el.´El día que pueda cambiarlo, ya me pensaré si gasoil o gasolina.
  • el sherif12/03/15 13:31
    Más bicis y menos coches  La gasolina es saludable ?
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