Fernández de Alarcón confía en que el túnel ferroviario de Canfranc estará abierto en 2020

El consejero de Obras Públicas de la DGA cree que el túnel tendrá un tráfico de 1,5 millones de toneladas de mercancías.

Rafael Fernández de Alarcón, Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes
Fernández de Alarcón confía en que el túnel ferroviario de Canfranc estará abierto en 2020
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El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha confiado este miércoles en que el túnel ferroviario de Canfranc pueda estar abierto en 2020, año en el que podría haber un tráfico de 1,5 millones de toneladas de mercancías.


Fernández de Alarcón ha asistido a a la inauguración del VI Simposio de Túneles de Carretera, que se celebra en el Auditorio de Zaragoza con el título 'Explotación sostenible de túneles', donde ha afirmado que el de Canfranc es "el símbolo de la ingeniería de hace un siglo", una obra "estupenda".


El acto ha contado también con la asistencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y del presidente de la Asociación Técnica de Carreteras, Luis Alberto Solís, entre otros representantes institucionales.Cómo gestionar un túnel

Cómo gestionar adecuadamente un túnel tanto desde el punto de vista de su construcción y explotación a través del uso de las tecnologías más avanzadas, como también a través de la gestión de las emergencias, son algunos de los temas que se van a poner sobre la mesa en este evento que se celebra en Zaragoza hasta el próximo viernes 13 de marzo y que cuenta con la presencia de más de 500 congresistas y de 13 expositores.


Unas jornadas organizadas por la Asociación Técnica de Carreteras y promovidas por el Ministerio de Fomento, en colaboración con el Gobierno de Aragón entre otras entidades y administraciones públicas como la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


Durante su intervención, Fernández de Alarcón se ha referido a dos túneles de especial importancia para Aragón, uno cerrado desde 1970 como es del Canfranc y otro por construir: la Travesía Central de los Pirineos. En ambos está trabajando intensamente el Ejecutivo autónomo en beneficio del desarrollo económico y social del territorio aragonés.

Ha abogado por la reapertura del Canfranc en el 2020 y ha pedido la colaboración de los asistententes "para ayudar a hacer viable y construible el túnel que más desea Aragón y más necesita España, como se ha reconocido recientemente en reuniones en la CEOE y en la sede del Colegio de Ingenieros a nivel nacional que es la Travesía Central del Pirineo".


"Un eje ferroviario que transportará esperamos en el 2035, más de 30 millones de toneladas-año, diez veces más de lo que hoy se transporta por las dos conexiones ferroviarias existentes en los extremos del Pirineo", ha afirmado.Sostenibilidad

Este simposio se estructura en torno a seis sesiones en la que destacados profesionales del ámbito de la administración pública, del área universitaria y de empresas del sector debatirán sobre la sostenibilidad en túneles de carretera, la mejora en la gestión, los modelos de explotación y optimización de la red de transporte, los incendios y la seguridad en los túneles y la eficiencia energética.


La última sesión se centrará en los recursos humanos, con especial incidencia en la formación y eficiencia. Cabe destacar que además de las 21 ponencias que se imparten en las sesiones, se presentan 36 comunicaciones libres.


Asimismo, en la tercera sesión participará el director de la Fundación Transpirenaica, Bruno Oliver, para realizar una presentación de la Travesía Central de los Pirineos como ejemplo de la intermodalidad.


La TCP es un enlace fundamental no sólo para Aragón, sino para toda España, Francia y Portugal, y en general para toda la Unión Europea. Se trata de una conexión que permite poner en valor 1.500 kilómetros de vía férrea entre el Norte de África y el Norte y el Este de Europa, han señalado desde el Gobierno de Aragón.


Una conexión para todo el Sudoeste europeo, ya que conectará las capitales, los principales puertos y los más importantes nodos logísticos de la Península Ibérica y permitirá canalizar su mercancía hacia el Norte y el Este de Europa. Un corredor técnicamente realizable puesto que túneles similares se están construyendo en Los Alpes, como el de Loestchberg o el de San Gotardo, dado que hay más de una docena de infraestructuras comparables a este proyecto, la gran mayoría de ellas en Europa y financiadas por fondos de la UE.


Un corredor ferroviario, prioritario para las mercancías, sin la presión de las cercanías y por tanto plenamente útil para la mercancía. Conectará Tarragona, Valencia y Sagunto, Bilbao, Santander, Sines y Algeciras, y podrá canalizar mercancías desde la Península Ibérica y sus puertos hasta el Norte y el Este de Europa.


También se abordará, en esta misma sesión, la gestión del tráfico en otro de los túneles aragoneses como es el de Bielsa, que simboliza una experiencia innovadora de gestión a través de un Consorcio Internacional integrado por el propio Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos que ha logrado restablecer el tráfico en modo bidireccional desde el pasado 4 de julio.