Los Servicios de Consumo de Aragón realizaron más de 114.000 atenciones en 2014

El número de atenciones supone un 11,1% más que en el año 2013, con un total de 102.660 atenciones.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, previsto para este domingo 15 de marzo, el Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Consumo, y el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado los diferentes actos y actividades que se van a desarrollar gracias a la colaboración entre ambas instituciones. Además, el director de Consumo del Ejecutivo Autónomo, Sergio Larraga, ha dado a conocer los resultados de gestión de consumo durante el año 2014.


A este respecto, Larraga ha destacado que durante el año 2014 los Servicios de Consumo de Aragón han recibido 114.043 atenciones en 2014 (consultas, reclamaciones, quejas y denuncias). Esta cifra supone un 11.1% más que en 2013, cuando se registraron 102.660 atenciones. Este aumento se debe a que los ciudadanos comparan más, consultan, reflexionan, antes de proceder a la compra de un producto o demandar un servicio; esto hay que tomarlo en sentido positivo, ya que es un consumo más responsable y reflexivo.


En lo que respecta al Sistema Arbitral de Consumo de Aragón, se han adherido 181 empresas y registrando un censo total de 4.200 empresas. Además, la Inspección de Consumo ha visitado 508 empresas, en una actuación divulgativa de esta vía de solución de conflictos.


En lo que respecta a las denuncias, se han documentado 4.737 denuncias en diferentes sectores destacando entre éstos el referido a telecomunicaciones y correos (13’34%), los servicios generales de abastecimiento (13’15%), aparatos de telefonía (10’68%) u ocio y esparcimiento (8.91%).


La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Zaragoza realizó 31.407 atenciones en 2014, de las que más de 16.000 lo fueron de manera presencial o a través de correo electrónico

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El director general de Consumo del Ejecutivo Autónomo, Sergio Larraga y el concejal delegado de Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín, han presentando los diferentes actos y actividades que se van a desarrollar gracias a la colaboración entre ambas instituciones.


El 15 de marzo, domingo, las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, salen al encuentro de todos los ciudadanos (Plaza del Pilar) para difundir los materiales informativos que pueden ayudarnos a todos a tutelar efectivamente los derechos que promulga la legislación de consumo y desarrollar actividades informativas, educativas, lúdico-formativas y de intercambio de ideas y opiniones con los ciudadanos en general y con los más jóvenes en particular.


Para 2015 el lema para la celebración del Día Mundial de los derechos del consumidor está relacionado con la protección y tutela de los derechos de los consumidores en vigor en cualquier contexto: los ciudadanos pueden consumir, en la medida de sus posibilidades, con confianza y tranquilidad porque los agentes activos de consumo (Administraciones y Asociaciones de Consumidores) refuerzan su garantía de derechos.