Dudas sobre si se tendrán en cuenta los resultados de las oposiciones anteriores

La DGA no ha aclarado si los profesores contarán con el respaldo de las tres últimas convocatorias.

Oposición para celador del Salud de 2010.
Dudas sobre si se tendrán en cuenta los resultados de las oposiciones anteriores
Toni Galan / A photo agency

Las oposiciones de profesores que se celebrarán este año han vuelto a causar discrepancias entre el departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA y los sindicatos. A pesar de que la mesa sectorial celebrada este lunes solo tenía carácter consultivo, los sindicatos han aprovechado la ocasión para volver a recordar los fallos que encontraban en la convocatoria de oposiciones.


El principal problema radica en la forma de valorar a los interinos. “Para la convocatoria del año pasado se decidió que se tuviera en cuenta las notas que se habían obtenido en las tres oposiciones anteriores, sin embargo, en esta ocasión todavía no han aclarado si esto será así o no”, explica Gloria Pardillos, secretaria general de enseñanza de UGT Aragón. Si finalmente no se tiene en cuenta habría una discriminación “puesto que ambas convocatorias son del mismo año”. No hay que olvidar que las plazas que se ofertan este año corresponden a la segunda parte de las oposiciones que se deberían haber sacado en 2011.


“Hasta el Justicia de Aragón se ha posicionado al respecto y le ha dado a la DGA un plazo de un mes para que valore cuál va a ser su decisión, y en el que caso de que no se tenga en cuenta, expliquen cuáles son los motivos para hacer estas diferencias”, explica José Luis Cimorra, secretario general de enseñanza de CC. OO. Aragón. De este modo, más de 500 profesores podrían salir perjudicados y “tener la obligación de aprobar estas oposiciones de nuevo para acceder a la lista preferente de interinos”.


Otra de las quejas se centra en el cambio de criterios para solicitar el máster de profesorado a los técnicos de Formación Profesional. “Había una moratoria que implicaba que los opositores tenían que tener el máster el 1 de septiembre de 2015, sin embargo, en la convocatoria se recoge que sea en el momento de la inscripción a las oposiciones”, señala Pardillos. Así, muchos profesores que están trabajando en la actualidad como interinos y terminando el máster no podrán presentarse a las oposiciones.


La falta de claridad en las pruebas prácticas y la no publicación de los criterios de evaluación se han convertido en otra de las críticas de los sindicatos. “Las pruebas prácticas no es tan nada claras por lo que es bastante complicado prepararlas de cara a las oposiciones”, puntualiza Javier García, responsable de Educación de CSIF- Aragón.

Una nueva reclamación acrecenta la oferta en una plaza

El Gobierno de Aragón tenía previsto convocar 175 plazas para profesores de Educación Secundaria y técnicos de Formación Profesional en 2015, correspondientes a doce especialidades. Sin embargo, una nueva reclamación ha obligado a aumentar en una plaza más la oferta educativa. De este modo, las cinco plazas de procesos de producción agraria se han convertido en seis. “Se ha debido a a disposición adicional”, puntualiza Pardillos.


Así, se terminan ofertando 40 plazas de Biología y Geología, 40 de Inglés, 20 de Física y Química, 5 de Alemán, 6 de Filosofía, 15 de Formación y Orientación Laboral, 12 de Intervención Sociocomunitaria, 5 de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, 7 de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, 6 de Procesos de Producción Agraria, 10 de Operaciones de Producción Agraria y 10 de Servicios a la Comunidad.

El funcionamiento de los tribunales

La DGA había preparado una orden de funcionamiento de los tribunales tal y como muchas veces habían demandado los sindicatos, sin embargo, “la falta de tiempo para analizarla ha impedido que pudiéramos mostrar nuestro apoyo”. Y es que, según señalan desde varios colectivos, “la documentación nos llegó el viernes, cuando muchos estábamos de puente”. “El crear esta orden es todo un avance para la administración, pero no hemos podido analizarlo correctamente y había algunas cosas que teníamos que valorar con más tiempo”, puntualiza Pardillos.