Fapar pide abrir los comedores escolares también en vacaciones para los niños que lo necesiten

La Federación propone también que se modifiquen los requisitos para acceder a estas plazas.

Comedor de un centro escolar aragonés. (Archivo)
Fapar pide abrir los comedores escolares también en vacaciones para los niños que lo necesiten
Oliver Duch

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón de centros educativos públicos (FAPAR) ha solicitado a Educación la apertura de comedores escolares en periodos vacacionales para atender las necesidades alimenticias de los menores en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.


Con motivo de la proximidad de las vacaciones de Semana Santa y la proximidad del periodo estival, FAPAR hace un llamamiento sobre la necesidad de atender las necesidades básicas de los menores en las vacaciones escolares.


En una nota de prensa la entidad recuerda el Pacto por la Infancia en Aragón firmado hace un año por todos los partidos políticos de las Cortes a instancias de UNICEF para que se cumplan los principios de la Convención de los Derechos del Niño, que reconoce el derecho de los menores de 18 años a un nivel de vida adecuado, lo que implica una nutrición, educación y protección adecuadas.


FAPAR propone asimismo que se modifiquen los requisitos para acceder a estas plazas ya que el año pasado solo se admitieron 301 solicitudes en las capitales y 909 ayudas individuales de un potencial número de 4.904, lo que supone menos de un 25 %.


Advierte asimismo que, según las ayudas solicitadas para becas de comedor durante este curso se ha puesto de manifiesto que aunque hay un 13 % menos de solicitudes, sin embargo hay un 48 % más de solicitantes que cumplen los requisitos, "lo que significa que hay más familias con necesidades".


Así, apuntan que se ha detectado un aumento de los porcentajes de familias con ingresos negativos (un 4 % más) y cero (un 3 % más), mientras que han descendido las familias que acreditan ingresos.


La organización denuncia que las convocatorias actuales de becas que podrían cubrir la necesidad en periodos escolares, además de "insuficientes, han excluido a muchas familias necesitadas que no podían acreditar los requisitos exigidos por injustos y antisociales".


Dado el incremento de las tasas de pobreza infantil y de los niveles de renta de las familias becadas la FAPAR aboga por la apertura de comedores escolares en periodos vacacionales, entre otras medidas.