El juez mantiene la imputación a Carlos Esco pero no adopta de momento medidas cautelares

El exconsejero delegado de la Plaza niega ante el juez que haya amañado contratos en la sociedad.

Carlos Esco
El juez mantiene la imputación a Carlos Esco pero no adopta de momento medidas cautelares
G. Mestre

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza ha acordado mantener la imputación por diversos delitos económicos contra el exconsejero delegado de Plaza, Carlos Esco, tras escuchar su declaración en torno a las supuestas irregularidades denunciadas por la Fiscalía Anticorrupción.


Esco, exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, ha declarado en relación con unos correos recuperados del ordenador del exgerente de Plaza, el también imputado Ricardo García Becerril, en los que la fiscalía vislumbra presuntas conductas delictivas referidas a la adjudicación al empresario Miguel Ángel Floria de varios contratos.


Según han informado fuentes jurídicas, en la toma de declaración, la fiscalía ha solicitado a Esco información referida a la adjudicación, entre otras, de los revestimientos de tres edificios de Plaza y de un vídeo infográfico sobre el Parque del Canal.


Los trabajos de revestimiento se adjudicaron a Floria por 344.405 euros cuando Plaza había elaborado un presupuesto por 337.210 para seis, y el vídeo por 48.000 euros, a pesar de que el propio García Becerril admite en uno de los correos intervenidos que estaba "muy mal hecho" y que tenían una oferta para realizarlo por 12.000 euros.


Las fuentes citadas han asegurado que Esco ha admitido que él recibió la propuesta de la empresa de Floria, pero que dejó en manos de García Becerril toda la responsabilidad de la tramitación, una respuesta que ha "molestado" a los representantes legales del exgerente de Plaza.


Han añadido que la fiscalía ha decidido no solicitar la adopción de medidas cautelares contra Esco a la espera de los resultados de la instrucción pendiente.


Tras la comparecencia de Esco, imputado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y alteración de precios, ha prestado declaración como testigo un empleado de Floria que tuvo conocimiento de las negociaciones mantenidas en torno a las adjudicaciones, como revelan los correos intervenidos.


En su intervención, este empleado ha relatado al juez que tenía conocimiento de que Floria construyó una pérgola en la vivienda del ex consejero delegado de Plaza, aunque ha admitido desconocer si fue pagada.


Desde las acusaciones se considera necesario que Esco acredite que estos trabajos fueron fruto de una transacción.


Durante la jornada de este miércoles prestarán declaración, también como imputados, el empresario Miguel Ángel Floria, y Alejandro Viñuales, jefe de movimientos de tierras de la UTE que realizó las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza.