Las Cortes de Aragón piden más seguridad en el mundo rural

Con ello se pretende la prevención de la delincuencia en el medio rural.

La Comisión Institucional de las Cortes ha aprobado este lunes, a instancias del PAR y con la abstención del PP, instar la convocatoria urgente de una reunión entre el Gobierno de Aragón y la Delegación del Gobierno para incrementar el despliegue de las fuerzas de seguridad en el mundo rural, a modo de plan de choque.


Así se contiene en una proposición no de ley defendida por el PAR y que sí que ha obtenido el apoyo unánime de los grupos en el primero de los puntos, en el que se reclama al Gobierno central un incremento de las dotaciones desplegadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención de la delincuencia y la protección de los bienes y personas en el medio rural aragonés.


El tercer punto tampoco ha conseguido ser aprobado por unanimidad, puesto que el PP también se ha abstenido, pero sí que ha salido adelante al obtener el respaldo de los otros cuatro grupos.


En él se pide que se establezca un sistema de seguimiento, revisión y evaluación continua de la eficacia de las medidas que se adopten, y dar cuenta de los resultados en el Parlamento de forma periódica.


El popular Fernando González ha justificado su abstención y ha dicho que aprobar esta iniciativa en su totalidad supondría lanzar un mensaje a los aragoneses de que "no se hace nada" para garantizar su seguridad, cosa que no es cierta, aunque sí que ha reconocido que todo es "mejorable".


Ha recordado, en este sentido, la creación de los Grupos Roca de la Guardia Civil para la atención al medio rural o la constitución de la Junta de Seguridad de Aragón para coordinar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la unidad adscrita de la Policía Nacional al ejecutivo autonómico.

No comparten este análisis el resto de los portavoces, tampoco Alfredo Boné, del PAR, socio del PP en el Gobierno, quien ha recordado que las Cortes han formulado ya peticiones de este tenor en tres ocasiones esta legislatura.


Boné, sin embargo, no confía en que este asunto se resuelva "de manera definitiva" porque también duda de que los acuerdos de las Cortes sobre determinadas cuestiones, como ésta, tengan "algún grado de cumplimiento".

Ha reconocido que "no es un tema fácil" y se ha remitido a las últimas oleadas de robos y asaltos en el medio rural, que en una de las últimas ocasiones ha acabado incluso con un asesinato, en la localidad turolense de Fuentes Claras.


"El discurso del PP en este asunto me llena de preocupación", ha reconocido Boné, mientras que los portavoces de PSOE, CHA e IU han insistido en que en toda esta legislatura "no se ha hecho nada" por atajar esta ola de delincuencia en el medio rural, y por eso han estimado necesaria la reunión propuesta con la Delegación del Gobierno.