La Lomce refuerza la asignatura de religión pese a que pierde miles de alumnos en Aragón

En la escuela pública el 66% de los alumnos eligen Religión, cuando hace una década era el 84%.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano
Imagen de archivo de un colegio zaragozano
Guillermo Mestre

La asignatura de Religión lleva años perdiendo alumnos en todas las etapas educativas y especialmente en la escuela pública, mientras el Ministerio de Educación quiere potenciar esta asignatura, que con la Lomce pasa a ser evaluable y computable para la nota media. En Aragón, en una década, el número de alumnos que elige Religión en Primaria en los centros públicos ha pasado del 84% al 66%, según datos del Ministerio.


El último informe "Las cifras de la educación en España" (edición de 2014, con datos del curso 2011/12) recoge que en Aragón el 74,5% de los alumnos de Primaria (de centros públicos, concertados y privados) elige Religión Católica, el 23,9% cursa la materia alternativa (ahora "Educación en valores") y el 1,6%, otra religiones (Islámica o Evangélica).


Aragón está ligeramente por encima de la media española: un 71,3% para toda las etapas y centros. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de alumnado de Religión Católica son Extremadura y Andalucía (en torno al 90%). En el otro extremo están Cataluña y País Vasco (menos de la mitad) y Ceuta y Melilla (aquí son mayoría los que eligen Religión Islámica).

Menos interés por la Religión en los institutos

Las cifras sobre la asignatura de Religión varían mucho en función de la etapa educativa y del tipo de centro. De Primaria a Secundaria disminuye significativamente el número de alumnos. En Primaria, el 74,5% de los alumnos elige Religión (contando todos los centros, públicos y privados); en la ESO, el 52,2%; y en el Bachillerato, el 36,5%.


Hay una diferencia considerable entre los centros públicos, los concertados (en su gran mayoría, religiosos) y los privados no concertados. En los públicos, el 66% elige Religión Católica en Primaria, el 30% en la ESO y el 10% en el Bachillerato. En los centros concertados, más del 96% de los alumnos elige Religión en todas las etapas. En los privados no concertados son el 46% de los alumnos de Primaria, el 36% de la ESO y el 86% de Bachillerato.


El descenso del número de alumnos de Religión es especialmente significativo en la escuela pública. Hace diez años (datos del informe del Ministerio "Las cifras de la educación en España" de 2004), el 84% de los alumnos de Primaria de los colegios públicos estudiaban Religión Católica, dieciocho puntos más que ahora. En la Educación Secundaria Obligatoria ha pasado del 41% al 30% y en Bachillerato, del 29% al 10%.

Críticas de FAPAR y aplausos de Fecaparagon

La publicación hace unos días del nuevo currículo de la asignatura de Religión ha levantado gran polémica por su contenido, porque permite recuperar los rezos en las aulas y porque es una materia evaluable y computable para la nota media.


"Es un retroceso tremendo. Es inadmisible que la Religión cuente para la nota media y para poder optar a una beca. La sociedad ha evolucionado y madurado Es el momento de afrontar este tema en serio y sacar la Religión de la escuela. Las creencias forman parte del ámbito privado", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).


Por otro lado, la Federación Cristiana de Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagon) defiende la importancia y el diseño de esta asignatura. "Se debe respetar el derecho de los padres a que sus hijos estudien Religión. Nos parece muy bien que esté en el currículo y que haya una alternativa para las familias que prefieren que sus hijos no hagan Religión. Es importante que sea una asignatura evaluable para que sea tomada en serio", asegura Miguel Ángel García, presidente de Fecaparagon.


En Aragón, el número de horas lectivas de esta asignatura no ha cambiado con la entrada en vigor de la Lomce. Otras comunidades han decidido recortar el número de horas. En Primaria se dan 1,5 horas semanales (repartidas en dos sesiones de 45 minutos, o alternando 1 o 2 horas según los cursos). En 1º de la ESO son 2 horas semanales, y en el resto de cursos de Secundaria y Bachillerato, 1.