Casi 26.000 personas han cambiado de coche en Aragón gracias al plan Pive

El Ejecutivo central acaba de aprobar la séptima edición de este plan de estímulo, en el que ha invertido 890 millones de euros.

La mitad del parque móvil tiene más de 10 años de antigüedad, según un estudio
Casi 26.000 personas han cambiado de coche en Aragón gracias al plan Pive
J. Blasco

Hace tan solo unos días que el Gobierno central aprobaba la séptima edición de uno de sus programas de estímulo más populares: el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente, más conocido como Plan PIVE. Desde que comenzara a aplicarse en el segundo semestre de 2012 hasta la edición recién estrenada, este programa ha sacado de las carreteras aragonesas casi 26.000 vehículos de más de 10 años de antigüedad (un requisito imprescindible para acogerse al plan), según los datos que maneja la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). 


El Gobierno ha apostado fuerte por el PIVE. La inversión total en el programa asciende a 890 millones de euros. Se inició con una dotación 'discreta' de 75 millones de euros y tal fue la acogida que ya en la segunda edición se dobló. Las ediciones 3 y 4 obtuvieron una financiación de 140 millones (70 cada una) y se volvió a apostar fuerte, hasta los 175 millones, en todas las ediciones posteriores. 


Los consumidores han ido acogiendo de buen grado este sistema. Tanto que ha ido que ir adelantando dinero entre una edición y otra. Es lo que pasó entre las ediciones 6 y 7: la dotación del PIVE 6 se agotó rápido pero se permitió realizar reservas con cargo a la edición siguiente. Así pues, el PIVE 7 ha nacido con unos 30 millones del total de 175 con los que estaba dotado, según valoraron hace unos días fuentes del sector. 


Esto provocó fuertes críticas del PSOE, cuyo secretario económico, Manuel de la Rocha, valoró que el séptimo plan "nacía muerto" y algunas peticiones algo curiosas, como la de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que apenas cinco días después de la puesta en marcha del PIVE 7 ya pedía la octava edición. El ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó esta semana que el Gobierno seguirá apoyando la automoción pero que el PIVE no puede durar "eternamente".


Por provincias, de los casi 26.000 aragoneses que se acogieron al PIVE, más de la mitad (en concreto 17.181) eran de Zaragoza. En la provincia de Huesca firmaron este tipo de ayuda 5.619 personas y, en Teruel, 3.064.Un respiro para el sector

Los vendedores de coches han agradecido, repetidas veces, las prórrogas de este plan. "Se está intensificado la recuperación del mercado de la automoción al tiempo que sigue permitiendo que los conductores puedan cambiar su coche por otro más eficiente en condiciones muy favorables", valoran desde Faconauto. 


El PIVE les llegó en un momento crítico, con las ventas por los suelos debido a la falta de crédito de las familias y con conductores que cada vez alargaban más la vida útil de sus vehículos, ante la imposibilidad de renovarlo. 


Así, según un estudio, más de la mitad del actual parque móvil de Aragón sobrepasa los diez años de antigüedad y solo el 16% de los automóviles de la Comunidad no superan. 


El último plan PIVE llegó el último día del pasado febrero. Mucho se habló de si habría séptima edición o no, ya que hubo quien cuestionó el impacto real de este plan sobre la industria de la automoción en España porque de los diez modelos de coche que recibieron más apoyo del plan PIVE en 2014, la mitad se fabricaron en terceros países de la Unión Europea que carecen de planes de estímulo de este tipo, según los datos de ventas del año pasado. 


Al Gobierno no le queda duda de su utilidad, a juzgar por el texto del Real Decreto que regula la última edición "El objetivo de estos programas, una vez concluya la presente edición, es sustituir un total de 885.000 vehículos antiguos [...] consiguiendo unos ahorros anuales de 308 millones de litros de combustible, evitando la importación de 1.961.542 barriles de petróleo al año y la reducción de la emisión de 634.000 toneladas de CO2 a la atmósfera", se lee en la norma.