Cinco siglos de la historia del Reino de Aragón a un 'clic'

El nuevo portal 'DARA-Documentos Medievales Aragoneses' permite acceder a los originales.

Presentación del portal DARA-Medieval
Cinco siglos de la historia del Reino de Aragón a un 'clic'
Carlos Moncín

Cinco siglos de Historia, desde Ramiro I hasta Fernando II, están disponibles a través de un ‘clic’ en el nuevo portal 'DARA-Documentos Medievales Aragoneses. De Ramiro I a Fernando II'. Ha sido creado por la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de Fernando II de Aragón. Esta iniciativa ha sido presentada esta mañana por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat; el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo; y Juan José Generelo, director del Archivo Histórico Provincial de Huesca.


A partir de hoy, se ofrece la posibilidad de acceder a las fuentes documentales originales que conservan los archivos aragoneses desde 1035 hasta el fin del reinado de Fernando el Católico en 1516. El objetivo de esta iniciativa es, además de acercar la información a los usuarios y facilitar las consultas, mostrar la importancia histórica y política del Reino de Aragón, que durante la Edad Media se constituyó como una verdadera nación de dimensión europea.


Se trata de una página web dinámica que a lo largo del tiempo irá incorporando nuevos documentos. En esta primera fase del proyecto se cuenta ya con la colaboración de 45 archivos. De cada uno de ellos se ofrece una breve presentación, referencias bibliográficas y el acceso al buscador, que abren el panorama de sus fondos documentales. Son tres archivos históricos provinciales, dos eclesiásticos, dos entidades privadas y 35 archivos municipales, además de documentos aragoneses medievales que conserva la Real Academia de la Historia.


Es la primera vez que estos documentos se ofrecen de forma recopilada y que están disponibles en Internet. En estos momentos, DARA-Medieval reúne 21.982 documentos anteriores a 1516, de los que 8.735 están digitalizados, con más de 100.000 páginas en total. De estos documentos, 1.700 fueron otorgados por los reyes o hacen referencia a ellos; por ejemplo de Fernando II hay 250 documentos.Documentos emblemáticos

DARA-Medieval es un importante espacio testimonio del pasado y fuente fundamental para el estudio de la historia. Los contenidos de DARA-Medieval abarcan documentos emblemáticos, con momentos claves, como: el cartulario del Monasterio de San Pedro de Siresa, que recoge algunos de los documentos más importantes anteriores a la creación del Reino (Archivo de la Catedral de Huesca), el Fuero de Jaca otorgado por Sancho Ramírez (conservado en su Archivo Municipal) o las versiones romance y latina del Fuero de Teruel (procedentes de su Ayuntamiento y conservadas en el Archivo Histórico Provincial de Teruel).


También se encuentran los primeros documentos otorgados por Alfonso I a la ciudad de Zaragoza (procedentes de su Archivo Municipal), el libro de privilegios de la Universidad Sertoriana, la más antigua del Reino, creada por Pedro IV (conservado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca), o algunas Actas de Cortes y otros documentos fundamentales del archivo de la Diputación del General de Aragón que conserva el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza.


Documentos concejiles, eclesiásticos o nobiliarios completan la gran fuente de estudio e información de DARA-Medieval.

Exposición ‘Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa’

El portal DARA-Medieval se estrena coincidiendo con la próxima exposición ‘Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa’ que tendrá lugar del 10 de marzo al 7 de junio en el Palacio de la Aljafería. Ambas iniciativas, que reivindican la historia de Aragón y la figura de Fernando II, forman parte del proyecto Corona de Aragón.


La exposición muestra cómo Fernando II fue durante medio siglo protagonista principal de la historia de Europa en el momento en que se estaba diseñando el nuevo mundo occidental y se iniciaba la expansión por el continente americano.

Para ello se cuenta con 150 magníficas piezas de arte procedentes de 8 países y de 78 instituciones