CHA pide la dimisión de De Pedro

Consideran que la actuación del ejecutivo autonómico ante la crecida ha sido "negligente".

Xavier de Pedro, con Lobón, en la sede de la CHE
CHA pide la dimisión de De Pedro
J. M. Marco

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón y presidente de este partido, José Luis Soro, ha pedido la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y la reprobación de éste y de la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, así como del Ejecutivo autonómico por su actuación "negligente" ante la crecida extraordinaria del Ebro que ha causado "graves daños" en los municipios ribereños.


En rueda de prensa, Soro ha indicado que la CHE "o falló al calcular la magnitud de la crecida, algo imperdonable con los medios técnicos que hay actualmente, u ocultó la información", pero "en cualquiera de los dos casos, De Pedro debería ser inmediatamente cesado".


A su entender, el presidente de la CHE "no puede seguir ni un segundo más al frente" de este organismo porque "no está capacitado y ha estado completamente desbordado por los acontecimientos, que le vienen muy grandes".


CHA también propone reprobar a De Pedro a través de una proposición no de ley que ha presentado en las Cortes de Aragón, donde igualmente solicita reprobar a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y al Gobierno.


Al respecto, Soro ha señalado que los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, comparecieron el pasado jueves ante el pleno diciendo "que no pasa nada y que está todo controlado" y "luego ha ocurrido lo que ha ocurrido".


Asimismo, Rudi "se ha puesto al frente del dispositivo" especial ante la crecida y por eso también "tiene esa responsabilidad política", ha apostillado el portavoz de CHA, grupo que también ha solicitado la comparecencia ante las Cortes de la presidenta, de Lobón y Suárez, así como del presidente de la CHE.


Sobre esta última ha comentado que "sabemos que nunca hemos conseguido que venga, pero no vamos a renunciar a exigir que dé la cara porque es el máximo responsable de lo que ha ocurrido".


Igualmente, este grupo ha registrado dos preguntas para su respuesta oral en el pleno del Parlamento aragonés dirigidas al consejero de Política Territorial y al de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, a este último "para conocer su opinión sobre la falta de comparecencia de De Pedro", ha dicho Soro.Afectados

El portavoz de CHA ha expuesto tres actuaciones concretas que incluye su proposición no de ley para atender a los afectados porque "en este momento, sobre todo toca pensar en las personas, en los habitantes de las poblaciones de la ribera del Ebro".


Así, este grupo pide al Gobierno central un mecanismo de actuación prefijado ante las avenidas porque "no puede ser que cada vez que ocurra la riada, que sucederá más veces, se aprueben medidas de emergencia con posterioridad".


Por eso, CHA reclama este mecanismo con "dotación económica suficiente" para "paliar los daños e indemnizar de forma inmediata, automática y ágil", ha manifestado Soro.


Este grupo solicita también que el real decreto de medidas urgentes que se va a aprobar el próximo viernes "contenga al menos la reparación urgente de todas las infraestructuras afectadas, ayuda económicas directas para los daños y beneficios fiscales, tributarios y en las cotizaciones a la Seguridad Social para todas las personas y empresas afectadas".


En este punto, Soro ha aclarado que "a quien corresponde indemnizar es al Gobierno central" porque "estamos hartos de que el Ejecutivo autonómico sea el 'pagafantas'" y asuma "lo que corresponde a Madrid", que es quien "tiene esa responsabilidad".

Limpieza del río

CHA propone "pensando en el futuro", un plan integral de prevención y gestión de avenidas, "que se redacte y se ejecute" y que "contenga la limpieza del cauce" de forma permanente, "y vinculado a él se desarrolle un plan de empleo que pueda beneficiar de forma directa a los habitantes de las poblaciones ribereñas", ha indicado Soro.


El portavoz de CHA ha apostillado que limpiar el río "no es dragar" y quitar sedimento puesto que este "volverá a acumularse" por lo que es "inútil desde el punto de vista hidrológico e inviable medioambiental y económicamente".


Según ha esgrimido, el río "es un ser vivo, complejo, no es solo agua, sino mucho más" y las avenidas son "algo consustancial" a él porque "no es un canal".


Soro ha expuesto que la limpieza consiste en que el río "esté en condiciones óptimas desde el punto de vista medioambiental", quitando ramas, troncos "y lo que el ser humano tira y no debería estar en el cauce" y ha recordado que el dragado está prohibido por la Directiva Marco del Agua, es una "agresión al río inaceptable" y "ya se han hecho dragados parciales en Gallur después de la última riada y no ha servido de nada".


Por eso, ha argumentado que puesto que las avenidas volverán a ocurrir, el objetivo de su propuesta es, por un lado, disponer de "mecanismos para indemnizar" y, por otro, "mantener el río en condiciones" para que "el perjuicio económico y social sea el menor posible" en vez de "mirar para otro lado".