UAGA estima que la riada podría haber anegado ya 20.000 hectáreas en Aragón

El sindicato reconoce que aún es difícil cuantificar los daños, pero podrían ser el doble de hectáreas afectadas que en la avenida de 2013.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) estima que la riada del Ebro podría haber anegado 20.000 hectáreas, según las primeras estimaciones y a la espera de que la cresta llegue a Zaragoza y a otras poblaciones aguas abajo.


El presidente de UAGA-COAG, José Manuel Penella, ha indicado que aún es difícil cuantificar las hectáreas inundadas, pero podrían ser ya el doble de las que se vieron afectadas en la avenida de 2013, unas 12.000 según ha recordado, teniendo en cuenta además que se ha roto alguna mota de forma controlada para inundar fincas y rebajar la cota.


Ha precisado que los cultivos afectados son principalmente cereales de invierno que será muy difícil que no se pierdan tras cuatro avenidas seguidas, y alfalfa, que está en parada invernal y podría salvarse de la asfixia radicular si se evacúa el agua pronto y gracias a las bajas temperaturas, además de hortalizas, minoritarias pero las más dañadas.


A eso habrá que sumar los daños a las infraestructuras, que habrá que reparar, si bien ha indicado que aún es pronto para hacer cálculos económicos de todas las afecciones.


Dada la situación, Penella ha hecho hincapié en que es necesario hacer una restauración del río y retirar los troncos y sedimentos que dejan las riadas para que no obstaculicen el cauce en la siguiente avenida, y de eso deben convencerse todas las sensibilidades porque el río "está avisando demasiadas veces".


Además ha abogado por que se estudie un seguro agrario específico para todas las zonas susceptibles de ser inundadas, permanente, obligatorio y bien subvencionado para los agricultores, y que se establezcan ayudas, como las agroalimentarias de la Política Agraria Común (PAC) por el lucro cesante que se pueda tener en la actividad.


Penella ha indicado que la próxima semana, previsiblemente el martes en Tudela (Navarra), las organizaciones agrarias integradas en COAG Valle del Ebro (Aragón, Álava, La Rioja y Navarra) mantendrán una reunión de trabajo para poner en común los daños producidos y pedir que las zonas con inundaciones recurrentes cuenten con líneas específicas de ayudas.