​La DGA deberá aportar 182 millones de euros a 12 empresas públicas para hacerlas viables

Solo tres de las dieciocho empresas públicas de la comunidad tuvieron beneficios en 2012 y 2013.

El Gobierno de Aragón debería aportar a doce de las trece las empresas públicas con pérdidas entre los ejercicios de 2014 y 2017 un total de 182 millones de euros para asegurar su viabilidad.


Así reza en una de las conclusiones del informe de fiscalización presentado por la Cámara de Cuentas relativo al sector público empresarial aragonés correspondiente a los ejercicios de 2012 y 2013.


Solo tres de las dieciocho empresas públicas de la comunidad (Avalia, Plaza Desarrollos Logísticos y Aragón Exterior) tuvieron beneficios en los ejercicios 2012 y 2013, según las conclusiones del informe de fiscalización del sector público empresarial aragonés de los citados años.


En el informe se recuerda que en los años estudiados el número de de empresas participadas por la Corporación Pública Empresarial ha disminuido en 27, hasta mantener 65. El resultado neto de las desinversiones realizadas en 2012 y 2013 arroja unas pérdidas de 10,72 millones.


En 2012 la corporación registró unas pérdidas de 100 millones de euros y de 98 en 2013, aunque son imputables a los socios externos 12 millones en el primer caso y 18 en el segundo.


También se pone de manifiesto que las empresas públicas que han obtenido mayores pérdidas son Expo Zaragoza Empresarial (21,6 millones), Plaza (14,7), Suelo y Vivienda de Aragón (13) y Ciudad del Motor (8,4).


En el caso de Motorland, la Cámara de Cuentas especifica que el resultado negativo se debe a que los ingresos por venta de entradas, alquileres y subvenciones no han sido suficientes para cubrir los gastos de organización del Campeonato del Mundo de Moto GP.


En el caso de las otras tres empresas con más pérdidas, éstas se justifican en el deterioro de sus activos inmobiliarios, propiciado por la crisis del sector, los elevados gastos financieros y las dificultades de realización de existencias.


Durante 2013, la corporación ha recibido fondos de la Comunidad de Aragón por 64 millones de euros y, pese a ello, el patrimonio neto del grupo se ha reducido un 11 por ciento debido a la acumulación de pérdidas atribuidas a la sociedad dominante.


Mientras, el endeudamiento con entidades de crédito era a 31 de diciembre de 2013 de 401 millones de euros.


El informe apunta que todas las empresas en situación de desequilibrio financiero han presentado un plan económico-financiero de saneamiento.


Mientras, la Corporación Aragonesa de Radio Televisión ha obtenido beneficios en 2013 debido a un cambio en el criterio contable, pero la Cámara de Cuentas asegura que sin este criterio la corporación y sus entes dependientes (Aragón Radio y Aragón TV) arrojarían unas pérdidas agregadas de 40 millones de euros en 2013.