"¿Viviría usted en un pueblo de Aragón, señora Rudi?"

"¿Usted viviría en un pueblo?", le ha preguntado Soro a Rudi en referencia a los problemas del medio rural aragonés.

Rudi y Biel a la salida del Pleno de las Cortes de Aragón
"¿Viviría usted en un pueblo de Aragón, señora Rudi?"

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido hoy el papel de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, que ha dicho que el Gobierno de España pone "como ejemplo" de instrumento de relación institucional en otras autonomías.


Rudi ha contestado hoy en el Pleno de las Cortes a una pregunta de la portavoz de IU, Patricia Luquin, sobre si considera que el trabajo de la comisión bilateral en esta legislatura ha redundado en beneficio de los aragoneses, y al respecto ha asegurado que el funcionamiento de este órgano, creado por mandato del Estatuto de Autonomía de Aragón, se ha puesto como ejemplo en otras autonomías a las que "les iría mejor" con este modelo de relación.


No ha opinado lo mismo la portavoz de IU, quien ha asegurado que es un órgano que "no se pone en valor lo suficiente ni se utiliza con vehemencia para poner a Aragón en la agenda política del Gobierno de España".


En diez años, ha dicho, se ha reducido la inversión pública en Aragón por parte del Estado un 10%, y aunque Rudi tiene responsabilidad solo en los cuatro últimos, "no ha hecho nada" para evitarlo.


Rudi, no obstante, ha recordado que la comisión bilateral sirvió para incrementar las inversiones procedentes del Estado en los presupuestos de 2013 al pactar enmiendas parlamentarias, y se llegó al acuerdo de que la inversión pública en la comunidad nunca podría incrementarse por debajo de la media nacional.


También se ha referido al Fondo de Inversiones para Teruel, que se ha mantenido en un momento de "bajada brutal" de los presupuestos del Estado, y a las obras del Canfranc, que se han recuperado, aunque "más lentas" de lo que a Rudi le gustaría, así como al avance de las obras del Pacto del Agua.


No obstante, para Luquin este instrumento "tiene más de fotografía que de resultados concretos para Aragón" y ha sido "lamentablemente intrascendente".


Rudi también ha contestado a una pregunta del presidente del Grupo Socialista, Javier Lambán, sobre el retroceso comparativo con otras comunidades autónomas en la aplicación de la ley de la dependencia.

Rudi y Lambán han esgrimido distintos datos para defender sus tesis.


La primera ha indicado que la lista de espera de personas para recibir su prestación o servicio era de 7.549 personas en noviembre de 2014 frente a 9.012 en mayo de 2012 y que la dotación económica en los presupuestos de Aragón fue en 2010 de 151 millones frente a 155 en las cuentas de este año, y con aproximadamente 900 millones de euros menos de gasto público en total.


Además, ha apuntado que frente a una media de gasto de 5.958 euros por dependiente y año en Aragón en 2010, se ha pasado a 6.266 en 2014.


Sin embargo, Lambán ha dicho que tras el mandato de Rudi hay un 14 por ciento menos de personas atendidas (al pasar de 20.098 a 17.314) y ha asegurado que los especialistas denuncian que Aragón es la tercera comunidad que peor gestiona la atención a la dependencia.


Para el líder socialista, descontando "los muertos", no se paga ninguna prestación más, sino cien menos, y no hay ningún plaza residencial más, sino 28 menos, y aunque sí que hay 241 plazas más en centros de día, se han dejado de pagar 6.200 prestaciones en el entorno familiar.


Según sus datos, 3.500 personas han muerto mientras esperaban ser atendidas.


Rudi ha defendido que cuando se aplicó la ley de la dependencia, se hizo con "cálculos equivocados" y ha defendido que su objetivo ha sido cambiar las prestaciones económicas por los servicios, para que los dependientes tengan una mejor calidad de servicio.


La otra pregunta la ha formulado José Luis Soro, de CHA, sobre la calidad de vida en el medio rural que, ha dicho, "no cuenta" para Rudi.


En un territorio "muy extenso" y con población "escasa, dispersa y envejecida" hay un "riesgo real" de desaparición de muchos pueblos por la escasa atención que se les presta, las pocas inversiones y los servicios públicos deteriorados, según Soro.


Carencias en infraestructuras, educación o sanidad hacen "cada vez más difícil" quedarse a vivir en los pueblos. "¿Usted viviría en un pueblo?", le ha preguntado Soro a Rudi.


Ésta ha recordado que el actual sistema de financiación autonómica prima la población sobre el territorio, algo que perjudica a Aragón, y al mismo tiempo ha defendido que con un 20% menos de gasto público se ha hecho un esfuerzo por mantener la calidad de vida en el medio rural, y mejorarla.


Así, se ha referido a la estrategia de Ordenación Territorial, a los planes de interés general autonómico, al proyecto de unión de las estaciones de esquí, al apoyo a la agricultura o las inversiones en carreteras a pesar de tener un presupuesto limitado.