Movimiento 'LindaNO': "los residuos de lindano siguen amenazando el río Gállego"

Dicen que el nivel de concentración de residuo de lindano en el embalse de la Peña aumenta desde febrero.

Río Gállego a su paso por Santa Eulalia de Gállego
Movimiento 'LindaNO': "los residuos de lindano siguen amenazando el río Gállego"
L.G.

El jefe de servicio de control Ambiental, Juan Carlos Rabal, ha asegurado en recientes declaraciones que las últimas precipitaciones “no se han notado en el río”. Sin embargo, los los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro demuestran lo contrario: los niveles de organoclorados en el agua del río Gállego aumentan; por lo que desde el 'Movimiento LindaNO' consideran que los residuos de lindano siguen amanezando el río Gállego. 


El colectivo declara que desde principios del mes de febrero, el nivel de concentración en a-HCH (residuo de lindano) a pie del embalse de la Peña se ha cuadruplicado llegando casi a 0.04 microgramos por litro.


"Este repunte coincide con los episodios de lluvias, siempre basándonos en los datos oficiales publicados por la CHE", dicen desde 'Movimiento LindaNO'.


El límite legal para agua potable se sitúa a 0.1 microgramos por litro. Actualmente la contaminación no supera esa recomendación, pero está en aumento, advierte el colectivo, que recuerda que el único límite de seguridad con los organoclorados como los residuos de lindano es una concentración nula ya que son bioacumulativos (es decir cada partícula que entra no sale). 


El Movimiento Lindano ha pedido reuniones informativas con la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro y con el Gobierno de Aragón para conocer de primera mano los avances y los resultados las actuaciones realizadas.


"La ciudadanía y los afectados necesitan saber qué otras actuaciones se esperan, si existen protocolos en caso de nueva contaminación aguda que les protejan", aseguran.