Un millón de euros para repartir entre quienes viven junto a un Espacio Natural Protegido

El Boletín Oficial de Aragón publica este martes dos órdenes de ayudas para la conservación, mejora y calidad del medio ambiente en 2015.

Un millón de euros para repartir entre quienes viven junto a un Espacio Natural Protegido
Un millón de euros para repartir entre quienes viven junto a un Espacio Natural Protegido
aragonhoy.aragon.e

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica las órdenes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por las que se convocan las subvenciones de este ejercicio para actuaciones de conservación, mejora y calidad del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Aragón.


La aportación de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, irán destinadas, por un lado, a entidades locales cuyos términos municipales tengan la consideración de zona de influencia socioeconómica de un Espacio Natural Protegido –Parque Nacional y Naturales, Reservas, Paisajes Protegidos o Monumentos Naturales- o bien como Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Caza…


La segunda de las órdenes está dirigida a aquellas personas físicas y jurídicas que, desde diferentes ámbitos, promueven actividades, programas y servicios cuyo objetivo es la mejora de las condiciones medioambientales de su entorno natural.


En el caso de las ayudas para ayuntamientos, la cuantía total máxima de esta convocatoria es de 907.500 euros y será destinada a la implantación y mejora de infraestructuras urbanas y en áreas rurales, a la construcción y mejora de caminos y pistas, al alumbrado público, al abastecimiento de agua y a la protección y mejora del medio ambiente rural.


El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, indicó que “con estas órdenes cumplimos los acuerdos alcanzados en los patronatos de los distintos espacios en el sentidos d elanzar las órdenes lo antes posible para que los ayuntamientos puedan completar la tramitación y la ejecución”.


Munilla explicó que son ayudas del periodo correspondiente al FEADER 2007-2013, unas cantidad que “se van a mantener en el próximo periodo 2014-2010”.


Las solicitudes recibidas se evaluarán y seleccionarán por módulos que tienen en cuenta la superficie protegida que tenga el municipio:


a) En la zona de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido será del siguiente modo:


- Aportación a la zona periférica de protección: 3.000 euros.

- Aportación inferior a las 1.000 hectáreas al Parque Nacional: 21.000 euros.

- Aportación de 1.001 a 8.000 hectáreas al Parque Nacional: 29.000 euros.

- Aportación superior a las 8.000 hectáreas al Parque nacional: 45.000 euros.


b) Para el resto de ayuntamientos se establece un módulo de 3,37 euros por hectárea de superficie incluida en un Espacio Natural Protegido, y de 2,25 euros por hectárea en la zona periférica de protección y Refugio de Fauna Silvestre.


c) Para todos los ayuntamientos incluidos en el anexo I de la orden se establece un módulo adicional de 0,75 euros por hectárea de Reserva de Caza.


d) Las superficies a considerar para el cálculo de la subvención sólo podrán acogerse a un tipo de las figuras de protección señaladas, quedando excluidas las que reciban subvenciones de otra administración por el mismo concepto, y las que sean propiedad del Gobierno de Aragón en Refugios de Fauna Silvestre y Reservas de Caza


e) A los municipios en los que el cálculo de la ayuda, en aplicación de lo establecido en las letras anteriores, sea inferior a los 1.000 €, se les asignará una subvención de 1.000 €.


En el caso de las ayudas para personas o entidades, éstas tendrán un importe máximo de 150.000 euros para todas las subvenciones de esta convocatoria, y no se ceñirán exclusivamente a los propios Espacios Naturales Protegidos, aunque sí que son puntuables el hecho de que la actividad presentada haya sido solicitada por un propietario del interior de un espacio protegido o que incorpore limitaciones específicas contempladas en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales o en otros documentos de planificación y gestión de Parques, Reservas, Monumentos o Paisajes Protegidos.

Plazo de solicitudes hasta el día 20 de marzo


Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Conservación del Medio Natural y se presentarán en el Registro General antes del día 20 de marzo de 2015, y también se podrán enviar por vía telemática:

http://www.aragon.es/OficinaVirtualagricultura


El texto de ambas órdenes también ofrece información de otros detalles relativos a la documentación que es preciso aportar, la instrucción, la evaluación de solicitudes, la resolución y la justificación de la subvención otorgada.