La empresa Sarga da beneficios por primera vez desde la fusión de Sirasa y Sodemasa

En 2012 la compañía pública arrastró unas pérdidas de 583.000 euros, 282.106 en 2013.

Retenes de Sarga y la BRIF exigieron en la calle mejoras laborales. o. d.
Retenes de Sarga y la BRIF.

La empresa pública Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) ha dado 101.356 euros de beneficios antes de impuestos en 2014, el primer resultado positivo desde que, en octubre de 2012, se fusionaron las empresas autonómicas SIRASA y Sodemasa.


Lo ha anunciado este martes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno regional, Modesto Lobón, quien ha presidido una reunión del Consejo de Administración. SARGA arrojó unas pérdidas de 583.000 euros en 2012 y de 282.106 en 2013, ha apuntado.


En rueda de prensa, Lobón ha atribuido los beneficios al cumplimiento de las medidas del plan de viabilidad, que incluía la reducción de la estructura de la sociedad pública de 18 a siete departamentos, así como los ajustes de personal, no solo el ERE, sino también la bajada de salarios para toda la plantilla. Además, SARGA ha dejado cuatro empresas participadas y ha reducido los costes generales en 5,6 millones.


El director gerente de Sarga, Enrique Martín, ha expresado que, desde la fusión, la plantilla se ha reducido de 1.072 empleados a 944 y ha recalcado que 4,7 millones de los 5,6 ahorrados provienen de los ajustes de personal, aunque se han recortado otras partidas, como la luz, la telefonía o el alquiler de vehículos.


A juicio del director gerente se ha conseguido la "estabilidad laboral". Modesto Lobón ha dejado claro que "en ningún caso", la asignación de puestos de trabajo se ha realizado con "consideraciones políticas", negando así las críticas de la Candidatura Independiente.


Martín ha enumerado algunos trabajos que realizan los trabajadores de esta sociedad pública, como el traslado de residuos de lindano al nuevo vertedero de Bailín --con un coste de 10,98 millones--, la atención a emergencias (4,6 millones), la tramitación de expedientes, la sanidad animal o la recogida de cadáveres, así como la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental.


La sociedad pública ha asistido a 40 ferias, propiciando más de 1.000 contactos de los profesionales aragoneses del sector con los de otras regiones y países. En el periodo 2013-2014 "se ha mantenido con limitaciones" el operativo contra los incendios forestales.


Se han finalizado e iniciado 23 obras de creación y modernización de regadío, las cuales han mejorado la situación de 4.400 regantes y sus 16.000 hectáreas, todo ello gracias a una inversión de 97 millones de euros, subvencionables en 63,5 millones.


A estos datos hay que añadir la proyección de otras 29 obras más que beneficiarán en un futuro a cerca de 6.000 regantes y 115.000 hectáreas, y en las que SARGA ya ha redactado o ha comenzado a redactar el proyecto. Además se han puesto en marcha cuatro plantas de purines por un importe que suma los 26,96 millones de euros.


Otro servicio prestado por Sarga en 2014 ha sido la Oficina del Regante, especialmente dedicada a la llevanza de a cuatro procedimientos de negociación colectiva de suministro eléctrico, que han llegando a implicar ahorros para las comunidades de regantes en 196.574 euros.


Para los servicios medioambientales la entidad cuenta una plantilla de más de 200 empleados que han sido capaces de gestionar 17 centros de interpretación, 16 espacios naturales y 6 Oficinas de Desarrollo Socioeconómico, realizando cerca de 2.500 actuaciones de educación, sensibilización, y dinamización del entorno y sus pueblos. Por ello que se ha conseguido atraer desde 2012 a más de 245.000 visitantes con crecimiento constante año tras año.


En el apartado de biodiversidad, Sarga cuenta con 39 personas en trabajos de monitorización de más de 100 especies, con una atención media de 1.400 animales en el centro de recuperación de fauna, así como en diversos trámites de carácter ambiental.

En materia forestal existe una plantilla formada por 800 efectivos en periodo máximo de activación, que cuentan con un presupuesto de 10,52 millones de euros, así como unos medios ajenos de 1,83 millones por campaña en concepto de alquileres, radiotelefonía, seguros de responsabilidad civil. A todo ello sumar además 24 personas dedicadas a otras esferas de la competencia forestal como pueden ser las reservas de caza, piscifactorías, o viveros.


En cuanto a la rama ganadera y el servicio de recogida de subproductos, desde la fundación de la empresa se han recogido 140 millones de kilos, utilizando para ello una flota de 61 camiones y 5 centros de transferencia y logísticos que ofrecen servicio a 9.800 clientes.


En otro orden de cosas, el titular de Agricultura ha informado de que el precio de la recogida de cadáveres del sector porcino bajará, a partir del 1 de marzo, a 0,18 céntimos de euro por kilogramo, un precio unitario para toda la Comunidad Autónoma, aunque en La Litera, por la concentración de la cabaña, podría haberse reducido a 0,11 ó 0,12 céntimos por kilo.


Es un precio "competitivo", de más del 45 por ciento desde el inicio de la legislatura, que acerca los costes de la ganadería aragonesa a los de Cataluña, la región que más produce productos del cerdo en España y que concentra su ganado en una zona equivalente a la distancia entre Zaragoza y Tauste, a diferencia de Aragón. El consejero ha agregado que el porcino es el principal subsector cárnico aragonés.