Las zonas mineras de Aragón recibirán 43 millones de euros

La Mesa de la Minería financiará 23 proyectos que generarán 145 puestos de trabajo.

Las zonas mineras de Aragón recibirán 43 millones de euros
Las zonas mineras de Aragón recibirán 43 millones de euros

El Grupo Técnico de la Minería invertirá 43 millones en diferentes proyectos empresariales repartidos en las zonas mineras aragonesas.


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya conoce, a través del Instituto Aragonés de Fomento, cuáles son las propuestas para destinar unas ayudas que forman parte del Plan del Carbón de las Comarcas Mineras.


En los próximos días, está previsto que la Mesa de la Minería ratifique estas iniciativas de empresa que crearán 145 nuevos puestos de trabajo en los municipios implicados en la reestructuración del sector, como Andorra, Escucha o Utrillas.

23 proyectos empresariales

Según fuentes del departamento de Industria e Innovación, “los proyectos reúnen a partes iguales iniciativas de nueva creación, así como ampliaciones y reinversiones de empresas ya existentes en la zona”.


Así, “se compatibiliza la apuesta renovada de empresas consolidadas por seguir invirtiendo en las comarcas mineras con nuevas ideas de emprendedores locales”.


El Grupo Técnico de la Minería, constituido por representantes del Gobierno de Aragón, la patronal, los sindicatos y la Diputación de Teruel, priorizó 23 proyectos (13 grandes y 10 pequeños ) entre los 45 que habían sido propuestos inicialmente.


Cuatro de los proyectos de gran dimensión se localizan en Andorra: Teruel Biotecnología SL, Vital Green SL, Aragal Packaging y Andopack. Las dos primeras empresas están siendo constituidas en la actualidad.


Utrillas acoge otros dos proyectos (Fertinagro Nutrientes SL y Técnicas Híbridas para la Obtención de Recursos SLU).


Escucha (Fertinagro Nutrientes SL), Fuentes Calientes (Garte Ganadera SL), Alcañiz (Cañada SA), Alcorisa (Centro de Producción de Pinturas SL), Albalate del Arzobispo (Metales Fragmentados SA), Mequinenza (Cargil SLU) y Fraga (Excelsiorfruit) completan los denominados grandes proyectos.


Así, la inversión se cifra en 40.645.485,01 euros y se espera que estos generen 128 puestos de trabajo.


Por su parte, los proyectos pequeños se sitúan en Andorra (Juancibi SL y Residencia San Martín de Tous SL), Mequinenza (Pastas Almud SL y Hacienda Iber SL), Mas de las Matas (Montajes y Desarrollos Integrados SL), Aliaga (Miguel Ángel Ramo Moya), Perales del Alfambra (Carlos Guillén Campos), Gargallo (Aragón Minero SA), Albalate del Arzobispo (Salazoneras Aragonesas SL) y el balneario de Ariño. 


Estas iniciativas, de menor impacto, implican una inversión de 2.319.287,54 euros y crearán 17 nuevos puestos de trabajo. 

Plan para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras

El Plan para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, pactado entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sindicatos y empresarios, pretende conseguir "una reordenación del sector mediante el cese ordenado de las unidades de producción no competitivas y el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva".


También "atenuar el impacto que produce la pérdida de puestos de trabajo, así como su repercusión en la economía regional".


Los destinatarios de estas ayudas son las comunidades autónomas con municipios afectados por el cierre de unidades de producción de la minería del carbón (Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León y Asturias).

A nivel nacional

De esta forma, la Mesa de la Minería española deberá sopesar un total de 58 grandes proyectos empresariales y 142 propuestas menores llegadas de las distinas comunidades autónomas implicadas.


Los grandes proyectos no tienen fijada una ayuda máxima y esta depende de la inversión que cada empresa realice o de los puestos de trabajo que genere, entre otros factores. Los pequeños optan a un tope de 200.000 euros.