Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La importación de productos chinos se dispara en Aragón y supera los mil millones anuales

En el año 2007, Aragón 'apenas' importaba 451,5 millones de euros, una cifra que se ha duplicado en siete años.

M. Tragacete. Zaragoza 23/02/2015 a las 06:00
Etiquetas
27 Comentarios
Aragón cada vez compra más productos a ChinaAfp


Las empresas aragonesas han fortalecido en los últimos años su voluntad exportadora registrando, ejercicio a ejercicio, unos datos cada vez más positivos que han servido para traer un halo de luz a una economía estancada desde finales de 2008. La tendencia de exportar más dinero del que se importa se ha consolidado desde que comenzó la crisis económica, aunque es cierto que en ese periodo la Comunidad ha aumentado sobremanera sus importaciones de algunos países, como es el caso de China.

Desde que comenzó la crisis, Aragón no ha dejado de comprar productos al gigante asiático. En 2007 se adquirieron mercancías valoradas en algo más de 451 millones de euros y un año después crecieron en 10 millones, hasta los 461. En 2014, según los datos provisionales facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio, las importaciones superaron por primera vez desde que hay datos (el primer año de la serie es 1995) los mil millones de euros. El año pasado se afianzó así una tendencia alcista que había comenzado en 2010, cuando se superaron los 500 millones en compras a China

Pero, ¿qué adquiere Aragón en China? Lo más cotizado son las manufacturas de consumo: textiles, calzado, juguetes... Las telas y prendas de ropa son, de lejos, lo más solicitado: el año pasado las adquisiciones superaron los 434,3 millones de euros.

En el ranquin de los productos chinos más importados a los textiles le siguen, aunque de lejos, los bienes de equipo. Bajo esta categoría se engloban maquinaría industrial, agrícola, equipos de telecomunicaciones, aparatos de precisión... China se ha convertido en una referencia en este campo en los últimos años y la Comunidad cada vez adquiere más productos de este tipo. El año pasado las compras se acercaron a los 275 millones de euros y de ellos, hasta 115,2 se utilizaron para adquirir máquinas de automatización de datos, que se utilizan para controlar procesos industriales, entre otras cosas.

Aunque aún no suponen un gasto importante (apenas 128 millones de euros el año pasado), los llamados bienes de consumo duradero, entre los que se cuentan los aparatos electrónicos de consumo (móviles, tabletas, mp3...) y los electrodomésticos, cada vez tienen más peso. En 2014 se anotaron una subida anual cercana a los 49,2 millones de euros con respecto a un año antes (cuando se importaron bienes valorados en 78,7 millones).

Los productos de alimentación tampoco representan una cifra relevante teniendo en cuenta los mil millones que se importaron el año pasado, pero Aragón compró alimentos a China por valor de tres millones de euros. Dos de estos millones se destinaron a comprar pescado, el resto a semillas (762.000 euros), frutas y legumbres (258.000) y azúcar, café y cacao (poco más de 21.000 euros).
 

El sector del automóvil se abre paso

Uno de los sectores económicos que más creció en 2014 con respecto a un año antes fue el del automóvil. En total se importaron productos por valor de 32,4 millones (por los 7,4 de 2013): 30,4 se correspondían con componentes y solo un par de millones con automóviles y motocicletas.

Los recursos energéticos importados se mantienen en un nivel muy bajo. Aragón no tiene la más mínima dependencia de China en este aspecto, a juzgar por los registros, que señalan que el pasado ejercicio apenas se invirtieron desde Aragón 27.000 euros para comprar carbón a China, 383 para corriente eléctrica y 105 euros para petróleo y derivados.
 

Aragón también vende cada vez más a China

En el otro lado de la balanza, en el de las exportaciones, el pasado ejercicio también se batió récord con cerca de 193,4 millones de euros de ventas en productos aragoneses a China. 98 millones en manufacturas de consumo, 45 en alimentos (34 de ellos en carne) o 25 millones en bienes de consumo son los datos más relevantes de esta relación comercial Aragón-China que desde 2009 no ha dejado de anotarse buenos datos.


  • Ignacio24/02/15 15:50
    Lo mismo dicen los franceses y alemanes de los productos españoles
  • Galadriel24/02/15 10:06
    De verdad no leéis las etiquetas de los productos que compráis? No hace falta comprar directamente a China o a los bazares para darse cuenta que un 99% de lo que compramos está hecho en el gigante asiático. O es que nadie compra en las grandes cadenas de ropa? Ah no que todos compramos en pequeños comercios (los cuales compran los productos a su vez en China). Ah no que vamos todos a productos que sepamos que están hechos íntegramente en España. A veces se nos llena la boca de palabrería que queda muy bien, pero que por desgracia es poco realista en estos tiempos que corren.
  • Parado23/02/15 22:56
    El chino de la esquina no es el enemigo, el gran enemigo son las empresas textiles que con un departamento de diseño y poco más, comercializan millones de artículos que antes se fabricaban aquí. Hoy en día con una plantilla  pequeña de almacenaje y facturación sacan miles de unidades, y por consiguiente; de dinero. No pienso dar de comer a un avaricioso que destruyo mi puesto de trabajo; directamente voy a comprar al chino de la esquina.
  • miguelico23/02/15 22:37
    hace dos meses se me ocurrió comprar un pequeño electrodoméstico ( un exprimidor). En la tienda había diferentes modelos de diferentes marcas, claro. Y se me ocurrió comprar uno de la marca UFESA porque sabía que era española, desechando otras "extranjeras". Al llegar a mi casa me fije en el "made in China" que venía en un costado de la caja y me sentí avergonzado de ver como el tejido industrial español se deshace como el cartón mojado por nuestra ignorancia y nuestra dejadez.
  • nacho23/02/15 20:59
    Según los comentarios, parece que ninguno de por aquí ha entrado nunca a comprar a un chino... Poco se os ve comprando tornillos, bombillas, alcachofas de ducha y cualquier cosa en las droguerías de toda la vida de Zaragoza... Que hipócritas. Además no solo se lucran los huraños de los chinos, leer el código de barras del producto que compráis y veréis que con ese producto también lo hacen españolitos aunque el producto esta hecho en china. Ale me bajo al chino a cenar.
  • Nonnius23/02/15 20:10
    ¿Es verdad que los chinos no hacen uso del sistema financiero español, que se prestan entre ellos?
  • Vitorián23/02/15 20:06
    Cuando compramos productos fabricados en régimen de semiesclavitud, estamos importando sus modos de producción. Las alternativas serán o eso o el paro. Trabajaremos por el salario y en las condiciones de los chinos para poder sobrevivir. Adiós a las conquistas sociales que ha costado siglos conseguir. Hay que implantar aranceles vinculados a la protección social, a los derechos laborales y a los salarios de los países de procedencia.
  • Veraz23/02/15 19:43
    Por mucho que comentemos no se puede nadar contra corriente. La gente comprará donde la relación calidad precio sea la mejor y por mucho que nos duela los productos chinos ganan. Lo que hay que hacer es mejorar nuestra competitividad . 
  • unoquestahastalosOO23/02/15 17:38
    Yo evito el comprar cosas de CHINA SOBRETODO ROPA , ALIMENTACION Y MENOS ELEMENTOS que necesite que sean fuertes , duraderos y fiables aunque gaste más. Sobretodo procuro evitar BAZARES y BARES chinos. Y peluquerias y dentistas para ellos.
  • Neme23/02/15 15:34
    Hay que comprar producto de nuestro PAIS ,si no como va a mejor at nuestra situacion,Lo Nuestro Es Mejor.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo