La importación de productos chinos se dispara en Aragón y supera los mil millones anuales

En el año 2007, Aragón 'apenas' importaba 451,5 millones de euros, una cifra que se ha duplicado en siete años.

Aragón cada vez compra más productos a China
La importación de productos chinos se dispara en Aragón y supera los mil millones anuales
Afp

Las empresas aragonesas han fortalecido en los últimos años su voluntad exportadora registrando, ejercicio a ejercicio, unos datos cada vez más positivos que han servido para traer un halo de luz a una economía estancada desde finales de 2008. La tendencia de exportar más dinero del que se importa se ha consolidado desde que comenzó la crisis económica, aunque es cierto que en ese periodo la Comunidad ha aumentado sobremanera sus importaciones de algunos países, como es el caso de China.


Desde que comenzó la crisis, Aragón no ha dejado de comprar productos al gigante asiático. En 2007 se adquirieron mercancías valoradas en algo más de 451 millones de euros y un año después crecieron en 10 millones, hasta los 461. En 2014, según los datos provisionales facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio, las importaciones superaron por primera vez desde que hay datos (el primer año de la serie es 1995) los mil millones de euros. El año pasado se afianzó así una tendencia alcista que había comenzado en 2010, cuando se superaron los 500 millones en compras a China


Pero, ¿qué adquiere Aragón en China? Lo más cotizado son las manufacturas de consumo: textiles, calzado, juguetes... Las telas y prendas de ropa son, de lejos, lo más solicitado: el año pasado las adquisiciones superaron los 434,3 millones de euros.


En el ranquin de los productos chinos más importados a los textiles le siguen, aunque de lejos, los bienes de equipo. Bajo esta categoría se engloban maquinaría industrial, agrícola, equipos de telecomunicaciones, aparatos de precisión... China se ha convertido en una referencia en este campo en los últimos años y la Comunidad cada vez adquiere más productos de este tipo. El año pasado las compras se acercaron a los 275 millones de euros y de ellos, hasta 115,2 se utilizaron para adquirir máquinas de automatización de datos, que se utilizan para controlar procesos industriales, entre otras cosas.


Aunque aún no suponen un gasto importante (apenas 128 millones de euros el año pasado), los llamados bienes de consumo duradero, entre los que se cuentan los aparatos electrónicos de consumo (móviles, tabletas, mp3...) y los electrodomésticos, cada vez tienen más peso. En 2014 se anotaron una subida anual cercana a los 49,2 millones de euros con respecto a un año antes (cuando se importaron bienes valorados en 78,7 millones).


Los productos de alimentación tampoco representan una cifra relevante teniendo en cuenta los mil millones que se importaron el año pasado, pero Aragón compró alimentos a China por valor de tres millones de euros. Dos de estos millones se destinaron a comprar pescado, el resto a semillas (762.000 euros), frutas y legumbres (258.000) y azúcar, café y cacao (poco más de 21.000 euros).

El sector del automóvil se abre paso

Uno de los sectores económicos que más creció en 2014 con respecto a un año antes fue el del automóvil. En total se importaron productos por valor de 32,4 millones (por los 7,4 de 2013): 30,4 se correspondían con componentes y solo un par de millones con automóviles y motocicletas.


Los recursos energéticos importados se mantienen en un nivel muy bajo. Aragón no tiene la más mínima dependencia de China en este aspecto, a juzgar por los registros, que señalan que el pasado ejercicio apenas se invirtieron desde Aragón 27.000 euros para comprar carbón a China, 383 para corriente eléctrica y 105 euros para petróleo y derivados.

Aragón también vende cada vez más a China

En el otro lado de la balanza, en el de las exportaciones, el pasado ejercicio también se batió récord con cerca de 193,4 millones de euros de ventas en productos aragoneses a China. 98 millones en manufacturas de consumo, 45 en alimentos (34 de ellos en carne) o 25 millones en bienes de consumo son los datos más relevantes de esta relación comercial Aragón-China que desde 2009 no ha dejado de anotarse buenos datos.