La CHE traslada a los regantes los beneficios de la energía reservada al Estado

Las comunidades de usuarios del bajo Ebro tienen derecho a la energía a bajo coste.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha explicado este lunes a los usuarios de bombeos desde el embalse de Mequinenza los beneficios que pueden obtener en el proceso de reclamación de la energía reservada al Estado que mantiene abierto el organismo ante Endesa.


De Pedro se ha reunido en Mequinenza (Zaragoza) con representantes de comunidades de regantes de la Junta central de regantes del Bajo Ebro aragonés, como titulares de bombeos desde el sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja en un acto en el que también ha participado la alcaldesa de la localidad, Magda Godia.


El presidente de la CHE ha explicado que la normativa vigente y las cláusulas concesionales reconocen como derecho una reserva de energía a bajo coste para el Estado y a la vez, en este caso, garantizan que los usuarios que tienen que realizar bombeos para disponer de caudales desde este sistema de embalses, sean destinatarios de energía procedente de esa reserva, informan fuentes del organismo de cuenca en una nota de prensa.


Así, ha hecho referencia al Decreto de 21 de octubre de 1955 en el que se concedía el aprovechamiento integral del Ebro y sus afluentes entre Escatrón y Flix, por el que se regulan las concesiones de este sistema, donde ya se recoge que las "estaciones elevadoras de agua que con destino a riego hayan de instalarse, tendrán derecho primordial al disfrute, durante el tiempo de la concesión, del veinticinco por ciento de la energía total producida".


Esto implica que las comunidades de usuarios del bajo Ebro tienen derecho a esa energía a bajo coste, lo que podrá reducir sus costes energéticos cuando se haga efectiva la entrega por parte del actual titular de los embalses, Endesa Generación.


Actualmente se está pendiente de un acuerdo por parte del Consejo de Ministros, previo informe del Consejo de Estado, para dirimir la discrepancia que mantienen la Administración y la empresa sobre el precio a fijar de esta energía.


El pasado mes de agosto, la CHE remitió la propuesta de acuerdo, que contaba con informe positivo de la Abogacía del Estado, en la que se fijaba para Mequinenza un precio de 8,2698 euros por megavatio hora, frente a los 53,48 que plantea la empresa y para Ribarroja 9,0629 euros/MWh frente a los 73,16 propuestos por Endesa.


El precio medio en el mercado de la energía es de 43,46 euros y el precio al consumidor sobrepasa 100 euro/MWh.


Esa reserva es en la mayoría de los casos el 25% de la energía producida en los aprovechamientos, más un beneficio de entre el 5 y el 10% para la empresa, motivo por lo que es necesario que se parta de un precio reconocido de coste de producción, precisa la CHE.


Estos beneficios como futuros destinatarios de la energía reservada ya fueron tratados por De Pedro en su encuentro a finales del pasado año con los regantes del Canal de Caspe.