La UZ incrementó en 6 millones sus ingresos por matrículas ordinarias en cuatro años

Así lo pone de manifiesto el informe del Tribunal de Cuentas que fiscaliza el ejercicio 2012 en las universidades públicas españolas.

Un aula magna de universidad
La UZ incrementó en 6 millones sus ingresos por matrículas ordinarias en cuatro años
EFE

La Universidad de Zaragoza (UZ) ingresó en concepto de matrículas ordinarias en el curso 2012 cerca de 31,4 millones de euros, seis más que en 2008, cuando los ingresos por este concepto se situaron en torno a 25,3 millones. Son datos extraídos del informe del Tribunal de Cuentas que fiscaliza el ejercicio 2012 en las universidades públicas españolas. El órgano detalla a lo largo de más de 1.000 páginas las cuentas de 51 centros docentes superiores, entre ellos la UZ.


El capítulo de matrículas ordinarias es el que mayor peso tiene dentro de los ingresos por tasas y precios públicos, que se acercó en 2012 a los 60 millones de euros y que incluye, entre otros conceptos, prestación de servicios (compensación por utilización de infraestructuras, alquiler de aulas, etc.) o venta de bienes (de fotocopias y otros productos de reprografía, de publicaciones...).


Las tasas y precios públicos forman parte de lo que se llaman fuentes de financiación propias de la Universidad, que crecieron un 26,7% entre 2008 y 2012, según el informe del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, estos buenos registros no evitaron una caída del 8,2% de la financiación global de la institución, sobre todo debido al desplome de las transferencias corrientes y de capital que provienen de la DGA, de la Administración General del Estado, de corporaciones locales, de empresas privadas o de fondos europeos, entre otros.


De todas estas fuentes de financiación el mayor recorte lo protagoniza, con diferencia, la Comunidad Autónoma, que según los datos del informe pasó de transferir 184,7 millones en 2008 (153,3 millones en transferencias corrientes y el resto en transferencias de capital) a 160,8 en 2012. Un 'tijeretazo' de 23,8 millones de euros.


De acuerdo con las memorias económicas de la UZ correspondientes a 2008 y 2012, ese ejercicio no solo bajaron las transferencias de la DGA: la Administración General del Estado también recortó su partida en alrededor de 12,1 millones.


Hace tan solo un par de semanas que la Universidad presentó sus presupuestos para este año que, por séptimo año consecutivo, reflejan recortes debido a las dificultades económicas. En la presentación de las cuentas el vicerrector de Economía, Javier Trívez, valoró que 2015 “iba a ser una año muy difícil” y volvió a instar a la DGA a cumplir el acuerdo de financiación firmado entre ambas instituciones en 2011, una petición que ha sido constante en los últimos meses y que previsiblemente acabará en los tribunales.

Ciencias de la Salud, el crédito más caro

El informe también incluye otros datos, como el coste medio del crédito impartido en 2012 para la Universidad. Las carreras de la rama de Ciencias de la Salud tuvieron los costes más elevados, de 6.955,71 euros por crédito, seguidos de los estudios de Ciencias (4.351 euros por crédito) y de las ingenierías y Arquitectura (4.021 euros por crédito). En Ciencias Sociales y Jurídicas cada crédito impartido costó 3.721 euros y en Artes y Humanidades, 2.647.