La DGA pondrá barracones en cuatro institutos ante la falta de plazas en Zaragoza

La Azucarera, Pilar Lorengar, Río Gállego y Torre de los Espejos de Utebo tendrán prefabricados. FAPAR pide una solución permanente.

Instalación de barracones, este curso en el colegio Vadorrey
La DGA pondrá barracones en cuatro institutos ante la falta de plazas en Zaragoza
Aránzazu Navarro

Cuatro institutos de Zaragoza y su entorno deberán instalar barracones el próximo curso para poder atender la demanda de plazas escolares: La Azucarera, Pilar Lorengar, Río Gállego (en la Margen Izquierda) y Torre de los Espejos (Utebo). El Departamento de Educación ha comunicado este lunes oficialmente a los centros su oferta de plazas, teniendo en cuenta las solicitudes que han hecho las familias. Y la DGA ya está estudiando con los centros la ubicación de las aulas prefabricadas.


La colocación de aulas prefabricadas en el IES La Azucarera y el Pilar Lorengar evitará que estos centros tengan que hacer sorteo y que los niños salgan del barrio, como vienen reclamando las familias en las últimas semanas. Pero esta solución no convence ni a los centros ni a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), que reclaman "soluciones permanentes", como la ampliación prevista de La Azucarera y la construcción de un nuevo instituto en la Margen Izquierda.


"Los datos de la zona escolar 2 nos confirman las peores previsiones de saturación. En todos los centros han tenido que aumentar la oferta de aulas habilitando nuevas unidades (como en el Ítaca o el Pedro de Luna) o, donde ya no hay más espacio, con aulas prefabricadas", señalan desde FAPAR.


"Esta situación se agudizará el próximo curso. Educación conoce los datos demográficos como nosotros. Exigimos una solución permanente, que pasa por la ampliación prevista de La Azucarera y que se construya un nuevo instituto en la Margen Izquierda", añaden.Saturación en La Azucarera

El instituto de La Azucarera ofertará el próximo curso 7 unidades de 1º de la ESO (este año hay 6, en un centro creado para ser de cuatro vías). Para poder acoger a todos los alumnos, Educación quiere colocar dos aulas prefabricadas en el patio, según confirman desde el centro.


"Estamos muy preocupados. Los barracones no son un mal menor, son un mal mayor que repercute en la calidad educativa. La DGA debería acometer ya la ampliación pendiente del instituto. Es un proyecto sencillo con ocho aulas que nos permitiría aliviar la saturación que ya tenemos", afirman desde el instituto.


En el Pilar Lorengar también se ofertarán 7 vías (este curso hay 6) y el centro solo tiene espacio disponible para 6, por lo que calculan que habrá que instalar al menos un aula prefabricada en uno de los patios. El centro rechaza la opción de instalar los barracones en el solar de Marqués de la Cadena cedido recientemente por el Ayuntamiento a la DGA. "Ese proyecto tiene muchas dificultades. Habría que acondicionar el solar. Y para nosotros la organización es complicada porque está lejos del instituto", señalan desde el instituto de la Jota.


Educación ya está estudiando con los institutos afectados dónde y cómo se colocarían las aulas prefabricadas, como el caso del IES Río Gállego (donde se prevén dos más además de las dos con las que ya cuenta este curso) y el IES Torre de los Espejos de Utebo.


"Oficialmente nos han dicho que el próximo curso saldrán 6 vías de 1º de la ESO (este curso hay 4) y están estudiando dónde colocar dos aulas prefabricadas. Hace cerca de un mes vinieron del servicio provincial de Educación a medir y ver el sitio. Probablemente se instalarán en un solar al lado del instituto que se dejó para una futura ampliación del centro", explican desde el IES Torre de los Espejos. El otro instituto de Utebo, el Pedro Cerrada, tiene dos aulas prefabricadas desde hace más de diez años.Cuatro institutos harán sorteo

Además de estas medidas, otros cuatro institutos de Zaragoza tendrán que hacer sorteo porque han tenido más solicitudes que plazas. Tendrán que baremar el Tiempos Modernos, Luis Buñuel, Grande Covián y Félix de Azara. El Departamento de Educación ya ha informado a los centros y estos lo harán en los próximos días a las familias.


El año pasado baremaron el Tiempos Modernos, Pedro Cerrada, Pilar Lorengar y Azucarera (los tres últimos no lo harán este año gracias a la instalación de aulas prefabricadas).


Aunque el número de solicitudes que han tenido los centros en el proceso de preinscripción no es definitivo, porque hay familias que después eligen centros concertados y porque se calcula una previsión del número de repetidores que luego puede variar.