Condenan a Defensa por los daños causados en una finca en un incendio en San Gregorio

La Audiencia Nacional obliga al Ministerio a indemnizar con 1,3 millones de euros a la dueña de un terreno de Torres de Berrellén.

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Defensa a pagar 1,3 millones de euros por el incendio registrado durante unas maniobras militares en el campo de San Gregorio en agosto de 2009 y que arrasó 7.200 hectáreas. De estas, unas 2.000 pertenecían a los municipios colindantes de Tauste, Remolinos, Pradilla de Ebro y Torres de Berrellén.


En concreto, el tribunal condena a Defensa a indemnizar con la mencionada cantidad a la propietaria de una finca de esta última localidad zaragozana, a la que causó un grave perjuicio medioambiental y daños en la cubierta vegetal y masa forestal. Según informó EFE, los dos informes periciales presentados en este caso responsabilizaron a la administración de lo ocurrido y cifraron los daños originados en 1,3 millones de euros, cantidad cuyo pago acordó abonar el Ministerio de Defensa.


Esta resolución fue, sin embargo, recurrida por el hijo de la dueña de la finca, que reclamó a su vez otros 364.000 euros como administrador del uso agrícola y forestal de los terrenos dañados por el fuego. La Audiencia Nacional reconoce el derecho de la propietaria a ser indemnizada por los perjuicios originados a causa de las maniobras militares, pero rechaza la supuesta legitimidad esgrimida por el hijo para reclamar a su vez una compensación económica.


Señala el tribunal que uno de los informes periciales aportados a la causa ya incluye la valoración de las pérdidas en productos forestales y los perjuicios ambientales, por lo que rechaza su reclamación. La sentencia acuerda finalmente el pago de 1,3 millones a la propietaria de la finca pero no la indemnización solicitada por el hijo, a quien condena al pago de las costas judiciales causadas.


El incendio forestal se inició el 18 de agosto de 2009 y fue el más importante de cuantos se han registrado en Aragón en los últimos 15 años. Comenzó en el campo de maniobras de San Gregorio, pero terminó extendiéndose a otros cuatros municipios: Tauste, Pradilla de Ebro, Remolinos y Torres de Berrellén. El monte estuvo ardiendo durante más de tres días, en los que se quemaron 7.220 hectáreas.


Los juzgados abrieron una investigación para depurar posibles responsabilidades penales y el Gobierno central prometió invertir cerca de 7,2 millones de euros en la zona afectada. Dos años después, la Audiencia de Zaragoza llegó a la conclusión de que era imposible determinar la autoría del incendio y archivó la causa. En cuanto a las ayudas prometidas, hubo una primera partida de 819.303 euros, y una previsión de 25 anualidades de 170.343 euros desde 2011 hasta 2035 un plazo que, según la entonces responsable del Ministerio de Defensa, Carme Chacón, era el que requería el monte.


El Ayuntamiento de Tauste planteó en 2013 al Ministerio la posibilidad de que los rebaños accedieran controladamente a la zona de seguridad del campo –1.500 hectáreas expropiadas al Consistorio hace 38 años– para que limpiaran la vegetación y paliaran el riesgo de incendios, pero como recordó ayer el alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, la petición fue desestimada por motivos de seguridad.