​Aragón Exterior y Fraga emprenden una misión comercial con Emiratos Árabes

El fin es atraer clientes de Emiratos Árabes y Qatar para las empresas de la localidad del Bajo Cinca.

Aragón Exterior (Arex) y el Ayuntamiento de Fraga (Huesca), van a organizar una misión comercial con el fin de atraer clientes de Emiratos Árabes y Qatar para las empresas de la localidad del Bajo Cinca vinculadas al sector de la fruta, con la colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Huesca.


El alcalde la localidad, Santiago Encandil, y el director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz, han acordado esta semana que el consistorio financiará junto a Aragón Exterior esta iniciativa, a la que podrán acceder hasta 16 empresas del sector afincadas en Fraga, y que sea la empresa pública autonómica la principal coordinadora de la acción.


La iniciativa se materializará en una misión inversa, que se celebrará el próximo abril, cuyo objetivo será identificar a una decena de importadores interesados en el producto de la zona que visitarán las empresas participantes para establecer contactos comerciales y abrir nuevos mercados que mitiguen el impacto del veto ruso sobre la economía de Fraga, indican fuentes del ejecutivo aragonés en una nota.


De media, las empresas de la comarca vinculaban el 40 por ciento de su exportación a Rusia.


Esta acción es consecuencia del éxito de la última misión de estas características que Aragón Exterior organizó para el sector agroalimentario, celebrada el pasado mes de septiembre , y que tuvo los países nórdicos como mercado objetivo. "Fueron muchos los contactos que se establecieron entonces y funcionaron, por eso las empresas han visto en estas iniciativas una oportunidad y quieren repetir", ha indicado el director de la empresa pública.


Martínez de Albornoz ha precisado que es muy importante que los importadores conozcan los terrenos, las instalaciones técnicas, los recursos humanos y que comprueben "la capacidad, experiencia y altísima calidad de la fruta".


"Ganarnos esa confianza es fundamental para realizar negocios con éxito en este mercado. Nuestros productores están preparados y tenemos una baza adicional cuando recibimos a compradores extranjeros: quedan encantados con la hospitalidad de los aragoneses en comparación con otras regiones y con nuestra tierra, gastronomía y las pinceladas turísticas que logramos introducir en este tipo de visitas comerciales", asegura el director de Arex.


Emiratos Árabes Unidos es una federación de siete emiratos, de los cuales Abu Dhabi y Dubai son los más importantes. Es uno de los países con mayor poder adquisitivo per cápita del mundo, y posee una de las tasas de crecimiento de población y económicas más altas.


Debido a la escasa producción interna, este mercado importa el 85 % de las frutas y verduras que consume.


Además de la demanda de Emiratos también destaca la condición de Dubai como nudo logístico regional, ya que una parte sustancial de la mercancía se "re-exporta" a otros países de la región, haciendo que el país haya consolidado su posición como eje de "re-exportación" para el Golfo, parte del continente africano y del subcontinente indio.


Ello permite acceder a los más de 40 millones de habitantes que conforman la población del Golfo, a lo que se deben sumar países de la región como Irán, Afganistán o Pakistán, que amplían el mercado objetivo a 300 millones de habitantes.