El desempleo de universitarios crece hasta el 13% en Aragón

A pesar de estar entre las cuatro autonomías con mejores registros, la tasa no ha parado de subir progresivamente desde el comienzo de la crisis.

El desempleo de universitarios crece hasta el 13% en Aragón
El desempleo de universitarios crece hasta el 13% en Aragón

La tasa media de paro de los universitarios aragoneses continúa creciendo y se sitúa en el 13%, hasta superar las 23.700 personas, según el informe anual de 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2014' que publica la Fundación Conocimiento y Desarrollo.


A pesar de que la Comunidad está entre las cuatro autonomías con menor desempleo de titulados y sustancialmente por debajo de la media del país (16%), los datos que se vienen sucediendo desde el arranque de la crisis son alarmantes. 

Evolución 

La tasa de paro entre las personas con estudios superiores se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años. 


En 2008, los universitarios parados eran solo un 4,9%, en 2012 ya se superaba el 12% y actualmente el desempleo presenta la cifra más alta de los últimos años.

Los más contratados

Por grado de ocupación, los técnicos y los profesionales científicos son los más contratados (45,5%).


A una distancia considerable, aparecen los técnicos y profesionales de apoyo, con un 16,2%. Los empleados contables y administrativos, llegan al 12%.


En el otro extremo, trabajadores del sector agrícola, ganadero, pesquero y forestal, artesanos o montadores obtienen un 1% de media.

Por comunidades

El estudio evidencia grandes diferencias entre las distintas comunidades. 


Los mejores datos los obtiene Navarra, con solo un 8,8% de paro universitario. Seguidamente, aparecen País Vasco y Baleares, con 10,9% y 12,6% respectivamente, y en cuarto lugar Aragón (13%).


Por contra, Andalucía, con un 25,5% de desempleo, es la peor autonomía para encontrar trabajo. Cerca se sitúan Canarias (21,6%) y Extremadura (20%).

España triplica la media de la OCDE

El 16% de los españoles con estudios universitarios está en el paro. Así, la tasa de nuestro país triplica la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cifrada en el 5%, según datos extraídos del informe 'Panorama de la Educación 2014'.